Los pobladores del Chaco Paraguayo se encuentran aislados (Foto: @rodri_arci)
Inicio / Impreso / Alto Paraguay está sin alimentos, dice gobernador y clama ayuda

Alto Paraguay está sin alimentos, dice gobernador y clama ayuda

El gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno, afirma que los pobladores de la zona se encuentran aislados y sin alimentos. Refirió que desde la Secretaría de Emergencia Nacional le comunicaron que recién el lunes cargarán los víveres en los camiones. Sin embargo, si realmente sale el lunes de Asunción, los alimentos llegarían recién el jueves 09 a la localidad de Fuerte Olimpo, para luego ser distribuidos a los afectados, que se encuentran a cientos de kilómetros. Dijo que mientras tanto, los vecinos realizan ollas populares con lo poco que les sobra, para no pasar hambre.

Deben sortear agua y barro para salir de sus comunidades. (Foto: Gentileza)

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay.- “Nosotros ya coordinamos todo con los intendentes, ya tenemos los barcos y otros vehículos para el traslado de los víveres, pero desde la SEN nos comunicaron que recién el lunes cargarán los víveres en los camiones para el traslado. El jefe Operativo de la SEN, Daniel Riveros, me confirmó”, explicó el gobernador.

Recordemos que el ministro Joaquín Roa, el lunes había manifestado que los alimentos se estarían distribuyendo en estos días ya, sin embargo, no fue así.

Varias localidades del Chaco Paraguayo se encuentran totalmente aisladas a consecuencia de la gran cantidad de lluvia caída en los últimos días, que agravaron la situación.

“Estamos en una situación muy complicada, muchos barrios ya están bajo agua. Ayer nada más cayó sobre la zona unos 200 milímetros de lluvia”, manifestó José Domingo Adorno.

“Estuve hablando con el presidente de la junta vecinal, y él me comentó que se organizan mantener a la población a través de ollas populares”, afirmó.

Dijo que le pidió fideos, arroz y otros víveres necesarios para poder subsanar la falta de alimentos en la zona.

Son más de 350 familias las que se encuentran en situaciones más críticas, de las localidades más afectadas son Toro Pampa, María Auxiliadora y San Carlos.

PRESIDENTE HAYES

Similar situación pasa en el departamento de Presidente Hayes. Según los datos recabados por la Organización Tierraviva, unas 4.900 familias indígenas de esta región estarían afectadas por las inundaciones y las fuertes lluvias que afectan a la zona del bajo Chaco desde hace casi dos meses.

La organización reclama desde hace tiempo que la zona sea declarada en Emergencia a fin de que la asistencia pueda llegar de forma pronta y adecuada a las comunidades.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Director jurídico del IPS afirma que están reordenando la casa

ASUNCIÓN. El director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), José González, afirmó que están …