jueves , noviembre 21 2019
Inicio / Impreso / Alto Paraná en tercer lugar con mayor casos de VIH en el país

Alto Paraná en tercer lugar con mayor casos de VIH en el país

El Programa de Lucha contra el Sida ofrece testeo gratuito y confidencial en el Hospital Regional de Ciudad del Este.

Tras la divulgación de los últimos números sobre diagnósticos de VIH en el país por parte del Ministerio de Salud, surge la preocupación de las autoridades regionales por la situación alarmante que afecta a la población. En los últimos meses se han diagnosticado en promedio de tres casos nuevos en el departamento de Alto Paraná. Hasta agosto de este año ya son más de 300 los pacientes detectados. Además se ha iniciado un trabajo interinstitucional en la triple frontera, en donde se notifican los casos de compatriotas que realizan su tratamiento en los países vecinos.

CIUDAD DEL ESTE.- El doctor Gustavo Giubi, director de la Décima Región Sanitaria, expresó que la situación es alarmante y que se está trabajando para poder acompañar a los pacientes para que éstos continúen sus tratamientos y de igual forma promocionando que en el Hospital Regional existe el Programa Nacional de Lucha contra el Sida (Pronasida), en donde se realiza el diagnóstico y el acompañamiento en caso que se dé un resultado positivo al VIH.

Explicó que los números son altos por lo que genera una preocupación.  “Es muy preocupante. Estamos en una zona de frontera, por lo que desde hace un tiempo se está trabajando dentro del grupo de trabajo GT Itaipú, donde estamos involucradas autoridades sanitarias de Foz de Yguazú (Brasil), Puerto Iguazú (Argentina) y Ciudad del Este. Mediante este trabajo nosotros estamos haciendo un seguimiento a los casos de compatriotas que son diagnosticados en los países vecinos y el objetivo es que estos sigan sus tratamientos”, remarcó.

Mencionó que hasta el mes de agosto suman más de 300 los nuevos casos diagnosticados en el departamento y que están en tratamiento.

El doctor Giubi dijo que el Ministerio de Salud ofrece en el Hospital Regional testeo gratis, las pruebas laboratoriales, tratamiento y que todo se maneja de forma confidencial.

De acuerdo a las cifras difundidas por Salud Pública, hasta agosto de este año fueron diagnosticados 1.024 casos de VIH.

En Central se concentra la mayor cantidad de personas diagnosticadas (46,58%), le sigue Asunción (19,04%), Alto Paraná (8,2%), Itapúa (5,07%), Caaguazú (3,71%), San Pedro (2,05%) y Concepción (1,07%).

Commentarios

comentarios

Mira también

Municipalidad de Asunción estaría por perder juicio contra Parxin y pagaría US$ 5 millones

ASUNCIÓN.- La Municipalidad de Asunción está a punto de perder el juicio llevado por Parxin …