Las personas que presenten síndromes febriles deben evitar desplazarse para prevenir la transmisión del virus.
Inicio / Impreso / Alto riesgo de dispersión del dengue durante Semana Santa

Alto riesgo de dispersión del dengue durante Semana Santa

Autoridades sanitarias temen la dispersión del dengue a nivel país durante la Semana Santa, debido al traslado masivo de personas. Los brotes que se registran en Asunción y Central pueden derivar en una epidemia nacional. Esto si no se toman las medidas de prevención necesarias en cuanto al control vectorial y evitar que los febriles se trasladen de un lugar a otro. Se espera que como cada año el Ministerio de Salud lance una fuerte campaña en los próximos días con las recomendaciones para hacer frente a las enfermedades transmitidas por vectores. El viernes, el Ministerio de Salud Pública confirmó otras dos muertes por dengue. Uno de los casos corresponde a Villa Elisa, Central y otro a Yataity, departamento de Guairá.

ASUNCIÓN.- Usualmente, con la proximidad de la Semana Santa la cartera sanitaria emite una serie de recomendaciones para tener en cuenta, considerando que en esas fechas se realiza el desplazamiento masivo de personas desde la capital y el departamento Central, zonas en donde actualmente se registra epidemia de dengue, por lo que existe un alto riesgo de que las enfermedades transmitidas por mosquitos se dispersen hacia el interior del país.

Para la prevención y control de la dolencia, la Dirección General de Vigilancia de la Salud hace énfasis en los viajeros y sus destinos turísticos preferidos.

A los pobladores de las ciudades y visitantes se recomienda:

  1. Evitar el desplazamiento ante la presencia de fiebre, guardar reposo y consultar sí la persona tiene factores de riesgo o presenta signos de alarma, evitar la automedicación. Esta recomendación es especialmente importante para los pobladores de las áreas donde actualmente existe transmisión activa de la enfermedad.
  2. Las personas con dengue deben guardar el reposo correspondiente y evitar la exposición a picaduras de mosquitos para disminuir el riesgo de transmisión en sus propias familias y la comunidad.
  3. Viajar provistos de repelentes que contengan al menos 15% de DEET como principio activo, mismos que deben ser utilizados, cubriendo las superficies de piel expuestas, durante los horarios de exposición en las zonas urbanas. La sudoración intensa obliga a repetir la aplicación de repelentes cada 2 a 3 horas.
  4. Evitar exposición a picaduras de insectos: uso de ropas de mangas largas en lo posible, uso de repelentes autorizados, en ambientes internos y externos, uso de mosquiteros, telas metálicas, uso de insecticidas autorizados.
  5. Sí durante los días santos se presentan signos o síntomas compatibles con el dengue, no demorar en buscar atención en los servicios de salud locales.

SAN IGNACIO TAMBIÉN SE MOVILIZA

Miles de personas de diferentes puntos del país se congregan en Tañarandy cada año.
Miles de personas de diferentes puntos del país se congregan en Tañarandy cada año.

SAN IGNACIO, Misiones.- Ciudades turísticas, como San Ignacio, se preparan desde hace una semana para recibir a miles de visitantes durante la Semana Santa, especialmente en la zona de Tañarandy. El hospital distrital de esta localidad realiza actividades interinstitucionales para prevenir la aparición del dengue durante las festividades.

Como cada año miles de personas se preparan para participar de esta peculiar conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, muy arraigada a la religiosidad popular. Consiste en mezcla de religión y actividades artísticas. Los fieles llegan a la zona para participar de la procesión de la Virgen Dolorosa.

Se recomienda que las personas con fiebre no viajen al interior en Semana Santa, que se inicia el 25 de este mes (Domingo de Ramos) y que va hasta el 1 de abril (Domingo de Pascuas). El objetivo es evitar la dispersión de la enfermedad al interior del país, lo que derivará en una epidemia nacional, que podría hacer colapsar el sistema de salud, tal como ocurrió en 2013.

Desde la cartera sanitaria insisten en que la responsabilidad contra el dengue es de todos, por lo que cada uno debe poner su parte  y no esperar que las brigadas lleguen a sus casas para que realicen la limpieza correspondiente, sino dedicar en forma diaria 10 minutos para la localización y destrucción de los criaderos en la vivienda y patios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …