sábado , septiembre 21 2019
Inicio / Impreso / Alumnos levantan tomas: MEC ofreció US$ 4 millones más para educación

Alumnos levantan tomas: MEC ofreció US$ 4 millones más para educación

Estudiantes de colegios secundarios levantaron las tomas, tras una reunión con los ministros de Educación y Hacienda.

Estudiantes secundarios decidieron levantar la toma de los 11 colegios a nivel país, tras un acuerdo con los Ministerios de Hacienda y Educación. La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) aceptó un aumento de 4 millones de dólares para la educación, que el gobierno incluirá en la adenda al Presupuesto General de la Nación, por lo que se levantó la medida de fuerza implementada en varios establecimientos educativos.

ASUNCIÓN.- Felipe Domínguez, representante de la Fenaes, informó que decidieron levantar la toma de los colegios tras el encuentro realizado con los ministros de Hacienda, Lea Giménez, y Educación, Enrique Riera. “Estamos logrando una victoria en el movimiento secundario. Levantamos así todas las tomas que se están realizando”, dijo al momento de solicitar que hoy martes, a las 12:00, en el Colegio Técnico Nacional, se realice un nuevo encuentro con las autoridades citadas para firmar el acuerdo.

Así también, pidió al presidente del Congreso, Fernando Lugo, que convoque a una mesa de trabajo a los poderes de Estado para concretar finalmente las cuatro reivindicaciones estudiantiles.

“Compañeros, que quede en nuestra memoria todo el esfuerzo que hicimos, las movilizaciones, el calor en las calles, hoy nos encontramos en esta institución festejando esta conquista del sector estudiantil”, dijo a su vez Fabricio Kiese.

Ante la solicitud de alimentación escolar universal para todos, contó que actualmente 9.000 estudiantes se benefician, por lo que se propuso que aumente 5.600 más, sumando así el turno noche.

En cuanto a la infraestructura, señaló que se prevé el contrato abierto de reparación, para que la misma empresa se encargue de la refacción de algún colegio que tenga problemas tras su construcción.

Sobre pedido de presupuesto propio para colegios técnicos, el MEC indicó que se puede duplicar los recursos de gratuidad, pasando de G. 150 mil a 300 mil, de acuerdo a la ecuación realizada. Y en el servicio profesional, la inversión pasará de 250 mil a 500 mil guaraníes.

En cuanto a las tablets, las autoridades dieron a conocer los avances que se están realizando en ese aspecto con los aparatos tecnológicos, como las notebooks que son entregadas a los estudiantes.

UNEPY SEGUIRÁ CON MEDIDAS

Por otro lado, los estudiantes agremiados a la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) anunciaron sin embargo que continuarán con medidas de fuerzas en los colegios, debido a que un reclamo puntual sostenido por esta organización no fue contemplado en el acuerdo ni en el proyecto de presupuesto remitido al Congreso, según sus representantes.

“Nuestras reivindicaciones, que tiene que ver con los libros de texto, no se tocaron o fueron muy breves al hacerlo. Nosotros luchamos por una cosa en específico que no está contemplado en el presupuesto y tenemos que recurrir a estas medidas de fuerza para conseguir el objetivo”, dijo Ruth Martínez.

La Unepy lleva adelante actualmente la toma de cuatro colegios y no descartan realizar más actos de este tipo “en el transcurso de los días” hasta que el Ministerio de Hacienda y el Congreso Nacional respondan a su reivindicación.

ACUERDO SERÁ OFICIALIZADO HOY

La propuesta del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de Hacienda, que será oficializada hoy a través de la firma de acuerdo, comprende un aumento de 4 millones de dólares para el próximo año, para dar respuesta a los reclamos de los secundarios que tienen que ver con ampliar la cobertura alimentaria, mayores recursos para la infraestructura edilicia de instituciones educativas, al igual que la educación técnica y para la compra de equipos tecnológicos.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, explicó que para dar cumplimiento a la exigencia estudiantil se presentará una adenda ante el Congreso a finales de setiembre.

Ayer, durante la reunión con los secundarios, el ministro de Educación, Enrique Riera, agradeció a su par de Hacienda, la predisposición y por tomarse el tiempo para compartir el encuentro con los estudiantes, directores de colegios, padres y otras autoridades.

“Debemos de trabajar todos juntos por una mejor educación, pese a todas las limitaciones que tenemos y con todos los esfuerzos, aciertos y errores que hacemos”, expresó.

Sobre el pedido de los estudiantes, Giménez sostuvo que el primero de ellos tiene que ver con un presupuesto exclusivo destinado para infraestructura. En ese sentido, aseguró que desde este año el MEC cuenta como “nunca antes” con un presupuesto propio para el sector.

El presupuesto total  para la cartera educativa en el 2018 sería de unos 138 millones de dólares, de los cuales 49 estarán destinados para financiar obras de infraestructura de colegios y escuelas de todo el país.

Puntualizó que actualmente se encuentran en ejecución la reparación de 676 centros educativos, financiados con el presupuesto del 2017, trabajos que estarían concluyendo el próximo año.

Afirmó que el presupuesto del siguiente año será aún más amplio, permitiendo mejorar la infraestructura edilicia de más centros educativos. “El compromiso es agregar un millón de dólares, es más, duplicar lo que actualmente se tiene, de manera a que el Ministerio de Educación tenga más recursos para poder hacer esas pequeñas reparaciones”, agregó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Trámites sobre antigüedad laboral se puede realizar vía online

ASUNCIÓN.- El proceso de regularización de la antigüedad de los funcionarios públicos para su aporte a …