domingo , septiembre 15 2019
Inicio / Impreso / Alumnos seguirán sin maestros en varias instituciones educativas

Alumnos seguirán sin maestros en varias instituciones educativas

Estudiantes del Colegio Nacional Gaspar Rodríguez de Francia durante la toma.

Se inicia un nuevo mes, miles de estudiantes deberán seguir a la deriva, sin dar clases en varias instituciones, por la falta de maestros, quienes se acogieron al beneficio de la jubilación. El Ministerio de Educación no previó el enorme problema que causa la falta de rubros para cubrir la vacancia que dejan cerca de 3.000 docentes en todo el país.  Según el MEC, la designación de los profesores se realizaría a finales de este mes tras el concurso de oposición. Esta situación genera mucho descontento por parte de los padres y alumnos.

ASUNCIÓN.- Según Robert Cano, viceministro de Educación, se trata de un hecho sin precedentes, ya que cerca de 3.000 docentes adquirieron derechos jubilatorios porque ingresaron al sistema educativo en 1992, durante la reforma educativa. Se nota que el MEC no ha previsto que numerosos educadores dejarán las aulas y faltarán rubros para cubrir dichos lugares.

Tras jubilaciones de un total de 2.851 docentes, el MEC llamará a concurso el 5 de abril para cubrir el déficit de docentes en un 60%. El próximo viernes se va a publicar el llamado a concurso, según anunció Cano.

“En el MEC estamos enfrentando una situación bastante atípica y peculiar. En los últimos seis meses hemos tenido que procesar 2.851 jubilaciones y debemos cubrir una vez que se realice el concurso de oposición, donde nos comprometemos obrar con transparencia y aseguramos que no se fugarán ningún rubro”, indicó el viceministro.

Cano explicó que la razón obedece a que en 1992 más o menos, con el inicio de la reforma educativa, ingresó un número importante de docentes al sistema educativo y ahora, a partir de este año, los mismos comienzan a adquirir derechos jubilatorios.

Para poder dar respuesta a esta situación, el MEC realizó dos convocatorias para cubrir puestos vacantes. La primera se hizo el 13 de febrero, en la que de 3.400 inscriptos han accedido al rubro docente 773 ganadores del concurso. La segunda convocatoria se hizo el 12 de marzo pasado y culmina el 5 de abril, y de ahí conseguimos 2.400 puestos cubiertos que abarcan 830 instituciones. Este viernes se va a lanzar una última convocatoria para cubrir el 100% de los puestos para subsanar el problema.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fuga de Samura: “Solo cumplo mi trabajo y traigo a los reclusos”

ASUNCIÓN.- Los guardiacárceles Ángel Cuevas y José Gómez dieron su versión este sábado sobre la …