Derlis Villalba, senador ANR. Cristina Villalba, diputada ANR.
Inicio / Impreso / Ambas cámaras aprobarían la modificación del salario mínimo

Ambas cámaras aprobarían la modificación del salario mínimo

El proyecto de modificación del sistema de cálculo del Salario Mínimo (SM), hasta el momento, tiene fuerte apoyo en Senadores y en Diputados. Declaraciones de referentes de ambas cámaras apuntan a un voto en positivo. Lo que no se tiene previsto es un plazo de sanción. Congresistas consultados rechazan la intención de la oposición de ubicar a la iniciativa en expresión político electoral del Ejecutivo. El Banco Central del Paraguay (BCP) asegura que no es inflacionario y un análisis profesional destaca que la modificación en estudio permeará la buena situación macro hacia la microenonomía.

ASUNCIÓN.- Los congresistas, representantes de la mayoría, estiman que el tratamiento del proyecto de modificación de dos artículos del Código Laboral que refieren al cálculo de reajuste debe ser tener un tratamiento más técnico que político; aunque reconocen que tiene ese contenido.

El comportamiento inflacionario desde su ultimo reajuste; la inflación terminó desvalorizando el SM y los congresistas consultados determinaron que “se debe recuperar el poder adquisitivo porque es una medida justa”. Los parlamentarios, Cristina Villalba (diputada) y Derlis Osorio (senador), ambos del Partido Colorado aseguran que habrá sanción a la iniciativa del Poder Ejecutivo.

“El tratamiento del salario mínimo debe tener un estudio más técnico que político. Debemos tener una visión completa de la pertinencia de un posible aumento y debe primar un cálculo técnico y no político. No podemos pretender decidir solo sobres posturas políticas”, dijo Villalba.

Entiende que tanto los técnicos de los gremios de los trabajadores y los del Poder Ejecutivo “nos proporcionaron los datos que necesitamos para un buen análisis y lograr una sanción válida y justa”, explicó la diputada por Canindeyú.

SENADO

“Estoy totalmente de acuerdo que es de Justicia porque los trabajadores ya fueron relegados hace bastante tiempo”, respondió el senador Derlis Osorio, quien reconoció que es probable en la Cámara Alta se desate un debate más extenso que en Diputados.

No obstante, confía en su aprobación porque “la reglamentación actual ya es obsoleta. Es prácticamente inaplicable y el resultado está a la vista; hace cerca de tres años que no se hizo ningún reajuste, y ya perdió el poder adquisitivo el salario mínimo” y agregó que “es una cuestión de Justicia, es una reivindicación justa”.

En ningún caso, la diputada Villalba y el senador Osorio precisaron plazos de tratamiento ni de aprobación. De lo que sí están seguros ambos es que se deben crear las condiciones para un reajuste.

TÉCNICO DEL BCP ASEGURA QUE NO SERÁ INFLACIONARIO

 No existe un documento oficial del Banco Central del Paraguay (BCP) que hable de los efectos de un aumento del Salario Mínimo (SM); sin embargo integrantes del Directorio admiten que no habrá impacto importante en los productos de la canasta familiar que influya en la inflación.

El salario mínimo mensual legal rige desde el 1 de marzo de 2014, a través del Decreto N° 1.324 de fecha 28 de febrero de 2014, firmado por el presidente Horacio Cartes y asciende a G. 1.824.055 (332 US$ según cotización de setiembre de 2016). Hasta hoy no fue reajustado debido a que la legislación actual lo impide.

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto que modifica el mecanismo de reajuste y eso desató el debate inflacionario. Rafael Lara, director del BCP, explicó que los porcentajes anuales serán ínfimos y un eventual aumento del Salario Mínimo (SM) “no tendría que tener gran incidencia en el índice de precios al consumidor (IPC), con base en el cual se calcula el índice de inflación”.

Asegura el profesional que “no habrá mayor impacto en los productos de la canasta básica”.

El proyecto plantea aumentos anuales del SM sobre la base del índice inflacionario y Lara apunta al respecto que si bien los ajustes del salario van a ser más frecuentes, también hay que entender que los aumentos también serán mucho menores”, por tanto, no se puede apreciar claramente cómo esta modificación podría distorsionar los precios”.

cuadro

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …