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Amenaza a la prensa y la libre competencia

El “sigiloso” proyecto promovido por un grupo de diputados con el objeto de otorgar el control de las telecomunicaciones (telefonía, canales de TV y Radios) al Grupo Vierci, es atentatorio de la libertad de prensa y abre las puertas a que el poderoso “pool” de empresas articule un nuevo monopolio, en detrimento de la misma. La “fórmula” es darle súper poderes a la Sicom, cuya titularidad será ejercida por Alejandro Peralta Vierci, sobrino y mano derecha de “Don Antonio”, quien tendrá el control  no solo de Copaco y Vox, sino también de Conatel.

Antonio J. Vierci, dueño del Grupo Vierci.
Antonio J. Vierci, dueño del Grupo Vierci.

ASUNCIÓN.- Hace pocos días se conoció este proyecto que crea el Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (Miotic), del que los hasta hace poco cartistas Ramón Romero Roa y Arnaldo Samaniego son los principales impulsores. En este ministerio se integrarán la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) y la de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics).

Ambas secretarías pasarán a convertirse en viceministerios del superministerio, y cada una de ellas tendrá 4 direcciones a su cargo. Además, servirá de puente entre el presidente de la República y entes como Conatel y Copaco (y Vox), lo que le permitirá manejar las licitaciones de las telefónicas y de las frecuencias de radio.

El nuevo ministerio absorberá los fondos de ambas secretarías, además de los recursos del Fondo Nacional de Tecnología en la Educación (Fonted), que están destinados a las TIC y a la inclusión digital.

Alejandro Peralta Vierci, futuro ministro del Sicom.
Alejandro Peralta Vierci, futuro ministro del Sicom.

Hasta aquí, las cosas no se ven tan sospechosas, más que el hecho de crear una superestructura y poner al frente de ella a una persona que tendrá todo el poder de manejar las comunicaciones y la tecnología del Estado, además de las licitaciones mencionadas antes.

Pero cuando nos damos cuenta de que esa persona poderosa que estará al frente del superministerio es el designado ministro de la Sicom, Alejandro Peralta Vierci, hombre de confianza de uno de los más poderosos empresarios de medios de comunicación, Antonio J. Vierci, no podemos dejar de alertar que, en realidad, el verdadero objetivo de esta superestructura es abrir las puertas de la comunicación y la información estatal al poderoso pool de empresas del Grupo Vierci, para que articule un nuevo monopolio, esta vez ya desde el mismo Estado.

El hecho de que el proyecto haya sido presentado en silencio, de manera sigilosa, intentando que pasara desapercibido da la pauta de lo grave que significará y el feroz retroceso que tendremos a uno de los derechos que tanto nos costó conquistar en estas 3 décadas, precisamente el de la libertad de prensa.

DIPUTADO LATORRE: “HAY QUE ANALIZAR MUY BIEN”

Raúl Latorre, diputado colorado.
Raúl Latorre, diputado colorado.

– El diputado colorado Raúl Latorre dijo no haber leído aún el proyecto que crea el Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (Miotic), pero consideró que hay que analizar muy bien su creación ante la relevancia que tiene la comunicación en la función pública.

En cuanto a la idea de aglutinar a las secretarías de Comunicación y de Tecnología de la Información en un solo ministerio, el legislador dijo que “es un eterno debate entre la creación de múltiples secretarías o aglutinar a todas en una gran institución. Yo creo que la estrategia es útil para determinados casos y entorpece la función pública en otros. Depende del área, de los detalles específicos del ensamblaje, del impacto presupuestario que eso va a generar y la estrategia que se plantea desde del gobierno, concerniente a la fisonomía propia del Estado en conjunto”.

“Yo creo que la comunicación desde la función pública cada vez toma más relevancia, particularmente encontrándonos en tiempos donde el paradigma comunicacional y la dinámica que se genera a través de las redes sociales hicieron un panorama mucho más complejo de comunicación del que teníamos hace no más de 20 o 30 años, y creo que esas son cuestiones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de planificar la estrategia comunicacional del Estado”, concluyó.

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