jueves , noviembre 21 2019
Inicio / Impreso / Amenazan con “masacre” y estallido social si no aprueban la condonación

Amenazan con “masacre” y estallido social si no aprueban la condonación

José Ledesma (d), Víctor Ríos (c) y Pastor Vera, informan sobre el proyecto.

Los diputados liberales José “Pakova” Ledesma, Víctor Ríos y Pastor Vera Bejarano, presentaron ayer un proyecto de ley con el que insisten con un pedido de imposible cumplimiento; la condonación de deudas de los campesinos que integran la Coordinadora Departamental por la Igualdad de Oportunidades “Paraguay ñanemba’e”, liderada por Luis Cabrera, procesado por estafa. Incluso amenazan con un “estallido social” si no se aprueba la propuesta de blanquear a unos 7.000 labriegos, que en total adeudan unos 47 millones de dólares, de acuerdo a los datos.

ASUNCIÓN.- Esta misma organización, Coordinadora Departamental por la Igualdad de Oportunidades “Paraguay ñanemba’e”, liderada además por el polémico Elvio Benítez (concejal departamental por el Frente Guasu), en épocas anteriores ha realizado varias manifestaciones, incluido cierre de rutas exigiendo la condonación de deudas.

“Si esto no se soluciona vamos a estar al borde de un estallido social”, expresaron los legisladores, quienes piden que la Cámara de Diputados apruebe en la sesión de mañana el proyecto para saldar la deuda de los 7.000 campesinos, cuyo monto total asciende a unos 47 millones de dólares.

De los 47 millones de dólares, 15 millones pertenecen a préstamos del Banco Nacional de Fomento (BNF), y los 32 millones restantes son de financieras del sector privado.

Para los legisladores la solución para pagar los créditos, es que el Ministerio de Hacienda recaude 10 millones de dólares más por impuesto de la renta agropecuaria (Iragro), ya que la recaudación total no supera los U$$ 40 millones anuales.

Hace poco más de una semana, los campesinos liderados por Cabrera anunciaron que iniciarían una serie de manifestaciones, incluyendo cierres de rutas, para presionar al gobierno a la condonación de deuda. La protesta quedó sin efecto, aparentemente porque muchos ya no confían en esa dirigencia.

Hace un par de meses, la secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, consideró que “deja dudas ante la ciudadanía” el procedimiento de los sectores campesinos que insisten con la condonación de deudas que, a criterio de la FNC no constituye una solución verdadera para las necesidades del campesinado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Municipalidad de Asunción estaría por perder juicio contra Parxin y pagaría US$ 5 millones

ASUNCIÓN.- La Municipalidad de Asunción está a punto de perder el juicio llevado por Parxin …