Representantes de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), Secretaría de la Niñez y Adolescencia, Plan International y la Itaipú Binacional.
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“Amigo Real” incentiva a denunciar violencia infantil

La Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) y otras instituciones lanzaron ayer martes la campaña “Amigo Real” #Lazo Verde, que busca sensibilizar sobre los derechos de la niñez y la adolescencia y promocionar la línea telefónica 147 de Fono Ayuda, de tal forma a que se pueda evitar que los menores sigan siendo víctimas de hechos violentos. La campaña cuenta con apoyo de los medios de comunicación del Estado.

ASUNCIÓN.- La campaña “Amigo Real” #Lazo Verde busca promocionar la línea telefónica 147 Fono Ayuda, un servicio de atención telefónica para niñas, niños y adolescentes, especializado en brindar orientación psicológica, social y legal en casos de maltrato, abuso sexual, explotación laboral, entre otras vulnerabilidades de derechos u otros temas que sean de interés.

El protocolo de conversación se encarga de recolectar datos como nombre, edad, dirección, como ubicar referencias, y si hay algún tipo de evidencia como grabaciones u otros documentos que evidencien la situación que se plantea.

Posteriormente, se realiza un trabajo de psicoeducación con niños, niñas y adolescentes sobre modelos de seguridad y así otorgarles la posibilidad de encarar una autoprotección básica en comunicación directa y permanente con el adulto responsable de ese menor, previa confirmación que esa persona adulta no sea la presunta agresora.

“Poder hacer una presentación de una campaña y generar realmente un hábito. Estadísticamente se ha demostrado en números el crecimiento en función a qué personas se animaron a generar sus denuncias, y yo creo que esto es importante dentro del marco de la educación de la gente de poder tener ese coraje y valor en recurrir, llamar y hacer una denuncia, yo creo que es una obligación de nosotros, los adultos”, expresó el ministro de la Sicom, Fabrizio Caligaris.

Por su parte, Licia Martínez, coordinadora del Servicio 147 Fono Ayuda, detalló que “en el 2014 se tuvo un total de 10.000 llamadas, en el 2015 esto subió a 14.000, lo que implica un aumento del 42 por ciento que ya se va notando dentro del proyecto de fortalecimiento de la línea, en tanto que en el primer semestre del año ya se tiene 10.500 llamadas”.

Martínez explicó que la campaña apunta a que la ciudadanía sepa utilizar las instancias del sistema, es decir Codeni, Defensoría y Fiscalía, por lo que la línea escucha y orienta hacia dichas instancias a los adultos, para proteger de manera inmediata a los niños, niñas y adolescentes.

Expresó que en los últimos tiempos, los casos de abuso infantil se duplicaron, además de la vulneración de derechos de los niños en situación de calle, seguido del maltrato físico de los padres y tutores y de terceros.

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