lunes , agosto 19 2019
Inicio / Impreso / Amílcar estima que es un presupuesto “equilibrado”

Amílcar estima que es un presupuesto “equilibrado”

Amilcar Ferreira, economista.

ASUNCIÓN.- El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 aprobado por Diputados lleva el sello del Senado, con G. 80 billones más de lo previsto por el Poder Ejecutivo, sin embargo, en primera instancia, al analista financiero Amílcar Ferreira le parece “un plan equilibrado y va a permitir al gobierno imprimir buen ritmo a las inversiones sociales e infraestructura previstas”.

No dejó pasar los cuestionamientos que, hasta horas de la sesión de Diputados, salían del ministerio de Hacienda contra las modificaciones del Senado que inflaban el PGN, sobre todo al incremento del 3% sobre el 13% para los docentes. Dijo al respecto que “pese a los cuestionamientos de Hacienda al aumento establecido para los docentes del 16%, esas variaciones no van a llegar a un punto de poner en riesgo la estabilidad, ya que el año próximo habrá una reforma tributaria que va a permitir al Estado generar recursos adicionales”.

Justamente este fue el punto de crítica de Benigno López, ministro de Hacienda, la de cargar salarios a los posibles resultados positivos que arroje la reforma tributaria. Con este criterio, las futuras recaudaciones –post reforma tributaria- de nuevo se revertirán en pagos de salarios a funcionarios.

No obstante, Amílcar apuntó que, “en líneas generales, es un presupuesto equilibrado, habiendo la salvedad de la observación de Hacienda al no estar de acuerdo con el 16% a los docentes, pero de todas maneras, el año que viene habrá reforma tributaria y se va a poder solventar. No veo yo una situación  en la cual esté en riesgo la estabilidad financiera”, manifestó el experto en economía.

Asimismo, describió un panorama optimista para el 2019, anunciando una recuperación económica que marcará diferencia con un segundo semestre de este año caracterizado por una desaceleración, especialmente en los rubros de consumo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …