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Ampliación de una ruta beneficiará producción

ASUNCIÓN. Las obras de rehabilitación y pavimentación del tramo San Juan Nepomuceno y empalme con la Ruta 6 “Doctor Juan León Mallorquín”  tiene orden de inicio desde el pasado 17 de abril de 2017 y cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses. Así informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El emprendimiento será financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El cronograma de obras contempla las tareas iniciales correspondientes a la movilización incluyendo el montaje de campamento y obrador, y las actividades de liberación de la franja, que están en pleno proceso, detalló el ingeniero Luis Ugarte, coordinador técnico de la gerencia de Vialidad del MOPC.

La ejecución de los trabajos contempla 84,66 kilómetros de ruta y 4,83 kilómetros de accesos rehabilitadas y pavimentadas.

El proyecto es financiado por el BID con un préstamo al Estado paraguayo de 105 millones de dólares, que contempla además de las obras, los servicios y consultorías relacionados.

El Consorcio Tava’i fue adjudicado para la ejecución de las obras por un monto de 362.966 millones de guaraníes  y el 10 % de dicho monto ya ha recibido el consorcio en concepto de anticipo.

El proyecto busca optimizar la red vial nacional mediante inversiones en rehabilitación y mantenimiento que otorguen adecuadas condiciones de transitabilidad de la carretera, que da acceso de manera directa a los distritos de San Juan Nepomuceno,  Ava’i , Tava’i y San Rafael del Paraná. También a las localidades intermedias como Santo Domingo, San Carlos, Enramadita, Caazapami y Tembiaporenda. Y de manera colateral a los distritos de Naranjal (Incluye Raúl Peña) y Tomás Romero Pereira.

Igualmente, contribuirá a mejorar la competitividad del sector productivo y la integración económica y social de Paraguay a través de la pavimentación asfáltica del mencionado tramo, que forma parte del corredor vial que vincula una importante área productiva de los departamentos de Caazapá, Itapúa y Alto Paraná para con los principales puertos fluviales del país.

Lo que se busca es reducir los costos logísticos, particularmente los costos de transporte y las distancias y el tiempo de viaje, como también mejorar las condiciones de accesibilidad, transitabilidad y seguridad vial en el área de incidencia.

En el mapa se puede ver donde será ampliada una ruta que conectará San Juan Nepomuceno con la Ruta VI.
En el mapa se puede ver donde será ampliada una ruta que conectará San Juan Nepomuceno con la Ruta VI.

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