lunes , junio 24 2019
Inicio / Salud / Amplían contribución en la prevención del cáncer de mama

Amplían contribución en la prevención del cáncer de mama

El proyecto busca contribuir a la disminución de la morbimortalidad de la mujer paraguaya por causa de cáncer de cuello y mama.

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud Pública y la Fundación de Religiosos para la Salud, firmaron un acuerdo de cooperación para la administración de recursos financieros provenientes de la Agencia de Cooperación Española Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco del diagnóstico y tratamiento de lesiones precursoras de cáncer de mamas y cuello uterino (CACUM).

Si bien existía un convenio similar que abordaba esta misma cooperación para Itapúa, San Pedro y Alto Paraguay, la misma llegó a su final y con una nueva firma se amplía los trabajos en Itapúa y se abordará otros tres departamentos, los cuales son Cordillera, Caazapá y Paraguarí.

El proyecto busca contribuir a la disminución de la morbimortalidad de la mujer paraguaya por causa de cáncer de cuello y mama, mediante mejoramiento del acceso y calidad de los mecanismo públicos de salud para la prevención, el diagnóstico y tratamiento oportuno de las lesiones de cáncer de cuello uterino y mamas con especial atención en la población de mayor vulnerabilidad, población rural e indígena.

Resultados esperados en los departamentos de intervención

Contar con personal capacitado y protocolo de gestión de para realizar en forma adecuada diagnósticos tempanas y tratamientos oportunos.

Centros integrales para la mujer, gratuitos, equipados con laboratorios de citodiagnóstico y anatomía patológica y áreas de consulta y procedimiento para diagnóstico y tratamiento de lesiones de CACUM.

Información precisa y adecuada para la prevención de cáncer de cuello uterino y mamas, enfocado en derecho, género e interculturalidad.

Las obligaciones de la Fundación de religiosos para la salud será el organismo encargado administrar los recursos financieros para la construcción de los centros integrales para la mujer, laboratorio de diagnóstico, anatomía patológica, áreas de consulta y procedimiento, así como la toma de muestras de PAP en los departamentos priorizados. Son 2.500.000 de euros los invertidos por la cooperación española.

El Ministro Julio Mazzoleni indicó que dentro de uno de los ejes estratégicos de su gestión es el fortalecimiento de las redes de servicios, y uno de los lineamientos prioritarios dentro de este eje es la atención de cáncer de cuello uterino y mamas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Síntomas del cáncer de riñón para detección temprana

Entre los diez cánceres más comunes tanto en hombres como en mujeres se encuentra el …