viernes , noviembre 22 2019
Inicio / Política / Analista tiene una visión diferente: “No es obligatorio el uso de urnas electrónicas para el desbloqueo de listas”

Analista tiene una visión diferente: “No es obligatorio el uso de urnas electrónicas para el desbloqueo de listas”

Marcello Lachi, analista político y experto en temas electorales.

ASUNCIÓN. Marcello Lachi, analista político y experto en temas electorales, coincide con la postura del senador oficialista Silvio Ovelar y fue tajante al afirmar que “no es obligatorio el uso de urnas electrónicas para el sistema electoral de listas desbloqueadas o voto preferencial. En muchos países hace décadas se aplica el voto preferencial, cuando ni se conocía el voto electrónico. No puede ser excusa para la Justicia Electoral decir que no se puede implementar”.

Lachi nunca fue un defensor muy entusiasta del desbloqueo de listas, ya que, según su opinión, no cambiaría mucho la situación política, aunque ahora dijo que podría tener incidencia en los partidos tradicionales, “moviendo el avispero, aunque los resultados sean los mismos”.

“Ningún sistema electoral determina la calidad de una democracia. Si el sistema tiene problemas, puedes cambiar todos los métodos electorales que quieras pero no vas a solucionar los problemas”, añadió.

Expresó que “todas las propuestas que se presentaron no resuelven el único gran problema que tiene el sistema electoral paraguayo, la mesa escrutadora, porque en el momento del escrutinio es que surge el problema, por falta de gente preparada. Si se escriben mal los números, si se cambia el destino de los votos, ese es el verdadero problema del sistema”.

“Si otra vez hacemos con urnas electrónicas que imprimen las papeletas y hacemos el conteo de votos a mano, el problema no va a desaparecer. Va a aumentar con el voto preferencial” señaló.

Sin importar los problemas y el enfrentamiento entre sectores, lo positivo y real es que es imposible suspender las elecciones, y no se las puede adelantar ni retrasar, recordó Lachi. “Las elecciones se harán. No impide aunque no se tuviera urna electrónica que se utilice el método de la preferencia. En Italia, desde el 48 al 86 se aplicó ese método y no había urnas electrónicas.

“El conteo va a ser más complicado. Pero si querían hacer urnas que no contabilizaban los votos también iba a ser complicado. Es mucho humo, buscar calentar el tema político pero desde un punto de vista técnico no cambia mucho la situación”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Ni un guaraní de aumento”, dice Llano sobre petición de estatales del Parlamento

ASUNCIÓN.- El presidente del Senado, Blas Llano, adelantó que no habrá aumento salarial para funcionarios. …