martes , julio 23 2019
Inicio / Política / Analizan modificaciones del Código Procesal Penal, sobre Acción Privada

Analizan modificaciones del Código Procesal Penal, sobre Acción Privada

La diputada Rocío Vallejos encabezó la audiencia pública.

ASUNCIÓN.- Durante una audiencia pública, se analizó las modificaciones al artículo 17 de la Ley N° 1.286, Código Procesal Penal, referente a la Acción Privada. El encuentro fue encabezado por la diputada Rocío Vallejos, en el marco de la reforma del Sistema Penal y Penitenciario.

La legisladora dijo que hace dos semanas se inició el estudio. “En el Código Procesal Penal hay un catálogo de hechos punibles que son de acción penal privada, es decir, en donde la Fiscalía General, no interviene; entonces se analiza eliminar algunos de esos tipos penales y pasarlos al ámbito de la acción penal pública para que tenga jurisdicción el Ministerio Público”, manifestó.

Participaron del encuentro representantes del Ministerio Público, agentes fiscales, Policía Nacional, Colegio de Abogados del Paraguay, entre otros gremios.

Vallejos indicó que los gremios manifestaron que pasar la acción privada a la pública, implicará una sobrecarga en el sistema.

“Se va a necesitar más recursos, más fiscales y sabemos que las arcas del Estado, en este momento, no está suficiente dotada de recursos para dar respuesta a esta situación; entonces, vamos a buscar una solución intermedia en donde surge una idea fuerte de potenciar, la mediación; vamos a buscar todos juntos soluciones y lograr una norma aplicable”, sentenció.

Finalmente, añadió que se realizará una nueva propuesta de texto, tratando de consensuar el interés de las víctimas, además de tener en cuenta las cuestiones de aplicabilidad de la norma.

Recordemos que esta actividad se realizó dentro del marco del estudio de la reforma del Sistema Penal y Penitenciario, que bajo la presidencia de la diputada Rocío Vallejo, elabora propuestas de modificación de la Ley Nº 1.160 del 26 de noviembre de 1997 “Código Penal”, con su modificatoria Ley Nº 3440/08, y de la Ley Nº 1286 del 8 de julio de 1998 “Código Procesal Penal”, con todas sus respectivas leyes modificatorias.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ferreiro insta a seguir dialogando con taxistas y está en contra de prohibir Uber y Muv

ASUNCIÓN.- El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, pidió cordura este lunes con el tema de …