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Analizan suba de pasaje y subsidio

ASUNCIÓN. El gobierno debe definir esta semana lo referente al aumento del pasaje y al subsidio a los transportistas. Hay recordar que los integrantes de la actual administración gubernamental habían criticado duramente antes esta decisión que había adoptada el gobierno del presidente Horacio Cartes, para favorecer a la ciudanía. Los transportistas por un lado dan como hecho la suba y por otro quieren que se mantenga el precio diferenciado del diésel para ellos.

El gobierno propuso una mesa técnica para estudiar la suba del pasaje y el subsidio al transporte público en el área metropolitana. Esto es lo que dijo el viceministro de Transporte, Pedro Britos, a medios radiales de la capital del país.

“La otra semana (por esta semana) queremos convocar a una mesa técnica para analizar el impacto de la suba (de los combustibles), el tema de los subsidios lo vamos a analizar con el Equipo Económico. Hasta ahora, no hay nada oficial. Una vez realizado el estudio técnico tendríamos el impacto y la decisión del gobierno”, dijo el alto funcionario.

El presidente del Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, recordó el pasado fin de semana en entrevista a radios de la capital -que según el Decreto N° 9030- las empresas distribuidoras de combustibles están obligadas a vender a las empresas de transporte el gasoil a G. 4.720 por litro.

“Para que varíe el precio del pasaje tenemos que esperar que se modifique el decreto, y así fijar un nuevo techo en el precio de combustible”, explicó el empresario.

Pero Ruiz Díaz dijo que es casi inevitable un ajuste en el precio del boleto del transporte público debido a que el favor de aumento internacional del petróleo sumado a la mayor cotización del dólar, hacen insostenible mantener la tarifa actual.

“Veremos cuánto impacta esto, porque tenemos que introducir la cotización del dólar y el nuevo salario mínimo que entró a regir desde julio, son todas variables que se tienen que incorporar. Respecto al subsidio, esa es una decisión política que queda en manos del Estado”, sostuvo el titular de Cetrapam.

Hay recordar que el subsidio al transporte público es solo para el área metropolitana de Asunción. El servicio en el interior del país no tiene este beneficio y por eso es más caro.

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