Foto archivo.
Inicio / Impreso / ANDE: Anuncian dos nuevas líneas de 500 kw

ANDE: Anuncian dos nuevas líneas de 500 kw

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Ing. Pedro Ferreira, señaló que para paliar los cortes continuos del suministro eléctrico construirán dos nuevas líneas de 500 kw, que estarán listas en menos de 3 años. No obstante, resaltó que las mejoras ya podrán sentirse a partir de este año en algunos sectores. Igualmente, habló de millonarias inversiones para mejorar el servicio en varias localidades del país.

ASUNCIÓN.– Ferreira refirió que las líneas de 500 kw se construirán desde Itaipú hasta Yguazú y que se terminarían en menos de tres años. “La intención es usar la energía de esta binacional con todo su potencial”, apuntó el funcionario Estatal.

“Nosotros estamos en un plan de mejoramiento de las redes, distribución de toda nuestra capacidad de transformadores en los barrios y para eso tenemos como opción: instalar un sistema de distribución donde podamos tener una detección temprana de las necesidades”, dijo Ferreira.

Además, mencionó que el pasado miércoles y jueves fueron sorprendidos con un pico de consumo que está alrededor de 300 megavatios, comparado con el máximo que tuvo el sistema eléctrico en enero del año pasado. “Nos percatamos que el incremento del uso del aire acondicionado fue demasiado alto; evidentemente, la clase media paraguaya se ha ensanchado y la gente ha tenido mayor capacidad de compra de estos equipos”, sentenció.

Sin embargo, indicó que para evitar el alto consumo de la energía eléctrica y el sobrecalentamiento de los transformadores de los barrios, el termostato del aire acondicionado debe permanecer en 24º C.

Asimismo, habló de que realizarán una millonaria inversión para mejorar servicios, como cambio de todas las líneas de Central, Cordillera y Paraguarí con cables de media tensión protegidos, que harán que se registren menos cortes de energía. “Dichos trabajos requerirán una inversión de 244 millones de dólares aproximadamente”, dijo el titular de la ANDE.

Señaló que comenzarán los cambios por las zonas que requieren una atención urgente, donde no se cuenta  con capacidad suficiente para abastecer la demanda. Resaltó que el lugar más crítico es la Región Occidental (Chaco), donde se necesita una millonaria inversión; sin embargo, dijo que están analizando las alternativas debido a que el consumo es relativamente bajo.

Por otra parte, informó que  la ANDE ha iniciado el proceso de eliminación de 101 toneladas de equipos en desuso que contienen PCB (también conocido como askarel), un compuesto químico utilizado en transformadores y considerado como altamente peligroso para la salud humana.

Refirió que la disposición final de estos elementos forma parte del Plan de Mitigación de Pasivos Ambientales de la ANDE. Para el efecto, se convocó a una Licitación Pública Internacional, siendo adjudicado el Consorcio TREDI (empresa francesa) por un monto cercano a los US$ 775.000.

Commentarios

comentarios

Mira también

Grupo Lince refuerza sus filas con 600 nuevos agentes

ASUNCIÓN. En un acto oficial celebrado en la Secretaría Nacional de Deporte (SND), el Grupo …