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ANDE, Essap y Salud, son bombas de tiempo

Natalicio Chase, presidente de Essap, reconoce que en horas pico el consumo de agua supera la capacidad de procesamiento. Pedro Ferreira, presidente de ANDE, continúa con su plan de cargar al usuario la búsqueda de solución a los cortes. La lentitud del gobierno para la implementación de medidas que sostengan los servicios públicos básicos genera serios problemas a la población. La deficiente provisión de energía eléctrica y agua, sumados a los problemas en el sector salud, demuestran una elevada carencia de propuestas reales para enfrentarlos. Paraguay tiene US$ 2.000 millones para invertir, pero nadie dice qué harán con ese dinero.

ASUNCIÓN.- Electricidad y el agua son muestras de las grandes carencias que el gobierno no encuentra como enfrentarlos. ANDE y Essap se explayan en soluciones parche y asumen en los papeles que hace falta más inversión, pero la gestión es prácticamente nula.

En el caso de la aguatera del Estado, su presidente Natalicio Chase reconoció que no dan abasto en horas pico. “El consumo de agua potable supera por varios miles de litros la capacidad de procesamiento”.

La empresa produce 440.000 metros cúbicos de agua por día y el consumo en horas pico es de 470.000 ó 480.000 metros cúbicos.

Como en otros casos, la culpa la tienen administraciones anteriores, pero no explica cómo resolverlas y asiente que “falta de inversión; que no se hizo en los últimos 20 años. Hoy en día estamos en un situación límite, sin repuestos, estamos siempre al borde del desabastecimiento en zonas de Asunción”, dijo Chase.

El Poder Ejecutivo, ministros y las empresas que administran, siguen, casi siete meses después, buscando responsables en los gobiernos anteriores ante la incapacidad de proponer alternativas reales para resolverlos. Chase insiste que “el sistema de la Essap en gran parte está resentido por la falta de mantenimiento e inversión”, pero no adelanta qué proyecta para recuperar el servicio.

Destacó que “en el 2000 debió construirse el primer módulo de la planta de tratamiento y en 2008 el segundo, lo que no se hizo hasta la actualidad. Las ciudades crecieron a una velocidad que no pudo acompañar Essap y cuando hace mucho calor no podemos dar abasto. En verano estamos en rojo; ni en invierno dejan de trabajar las 24 horas toda las unidades”, sostuvo.

Hace algunos días, Asunción, Lambaré y Fernando de la Mora quedaron sin el vital líquido debido a que una de las grandes bombas de agua cruda cayó y fue afectada 30% de la producción total. No se avanzó en la reparación por la falta de repuestos y de recursos y la pieza debió ser fabricada.

Son tres las entidades del Estado, todas ellas muy sensibles a las necesidades más básicas de la población: Essap, ANDE y Salud; en todos estos casos la situación está muy por debajo de niveles aceptables.

FERREIRA INSISTE QUE EL USUARIO DEBE RESOLVER

El presidente de la compañía distribuidora de energía eléctrica, ingeniero Pedro Ferreira, insiste en que debe ser el usuario quien cargue con la búsqueda de solución al problema de los cortes, sobre todo en horas consideradas de alto consumo.

La primera fue que se apague o se reduzca el uso de electrodomésticos; ahora Ferreira propone que el usuario se encargue de la lectura del medidor para conocer el nivel de consumo.

“Habíamos lanzado una campaña para que las personas puedan controlar la lectura de consumo. Tenemos que insistir en el consumo de los equipos. Todo artefacto que produzca frío calor, consume más energía”, dijo el funcionario.

Entiende que debe ser el consumidor quien regule el uso de sus equipos; es como si una marca de gaseosa exija al consumidor que deje de comprar porque el precio es muy elevado.

Ferreira pide conciencia al usuario, pero no profundiza medidas para paliar el problema desde dentro de la ANDE. Sostuvo que “los usuarios deben ser conscientes sobre el uso de los equipos, principalmente los que generen frío o calor, como los acondicionadores del aire, ya que son lo que más energía consumen”.

La segunda propuesta, siempre en el mismo intento de cargar responsabilidades al consumidor, Ferreira explicó que “a través de una APP y el sitio web de ANDE el titular y/o el usuario podrá controlar su facturación”.

En este sistema, ANDE enseñará al cliente cómo leer el medidor, “y al ingresar la lectura, se realizan controles en función al histórico de consumo del cliente. En caso que el consumo resultante se encuentre fuera de los rangos considerados válidos, se pedirá la confirmación del mismo mediante la fotografía o video de la lectura registrada”, dijo.

Esto quiere decir que el usuario ahora deberá hacer el trabajo que compete a los funcionarios encargados de la lectura de los medidores y según Ferreira, “servirá al usuario para llevar el control mensual del uso de la energía”. Tampoco en este caso explicó cómo se resolverá el drama diario de los cortes de energía, que ahora ya no se verifican solo en horas pico.

A esto se agregan reclamos de sobrefacturación que en el último mes llegaron a 6.000 según el presidente de ANDE y apuntó que, “buena parte de estos reclamos quedaron conformes con las explicaciones de los técnicos”, y finalizó destacando que este problema se resolverá “regulando el uso de artefactos que pueden incrementar considerablemente el consumo”. Más de lo mismo.

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