sábado , octubre 19 2019
Inicio / Impreso / Anestesiólogos denuncian que el gremio no les deja trabajar

Anestesiólogos denuncian que el gremio no les deja trabajar

Los anestesiólogos se reunieron con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Anestesiólogos no agremiados denunciaron que la Sociedad Paraguaya de Anestesiología (SPA) no les permite trabajar y capacitarse, e incluso asume el derecho de darles la certificación, lo cual es inconstitucional. Los profesionales denunciaron discriminación y coacción por parte de la sociedad, que solo beneficia a un sector de los profesionales.

ASUNCIÓN.- Los profesionales aseguran que la Sociedad Paraguaya de Anestesiología (SPA) exige que varios médicos renuncien a ciertos cargos en el Hospital de Clínicas porque no forman parte de esta agremiación. “Muchos de los anestesiólogos no pueden capacitarse ni trabajar en sanatorios privados, a raíz de los requerimientos de la SPA”, expresó el diputado Edgar Acosta.

Los profesionales en cuestión reiteraron que resulta trágico y hasta vergonzoso que luego de una larga preparación y formación profesional, avalados por la centenaria casa de estudios (Universidad Nacional de Asunción), sus actividades se vean coartadas “por el capricho de la Sociedad Paraguaya de Anestesiología”.

La viceministra de Salud, María Teresa Barán, indicó que lo importante  es el “derecho a la formación y al trabajo”, y que se nota que el problema es interno entre la Sociedad Paraguaya y los médicos anestesiólogos del Hospital de Clínicas.

“Aquí lo que debemos hacer es sentarnos a trabajar sobre lo que es la certificación, recertificación o las habilitaciones de todas las especialidades médicas, no solamente del área de anestesiología, para que el Ministerio de Salud pueda volver a tener la rectoría”, manifestó.

Acotó que la solución inmediata sería un concurso con el cual se zanjaría el problema entre ambas partes.

El Dr. Riego, por su lado, sostuvo que los profesionales anestesiólogos que pretenden solucionar el inconveniente deben presentar una carpeta para formar parte del convenio en el cual se indica que cada cinco años pueden acceder a la revalidación de la certificación, a través de un proceso de educación continua y la suma de puntos.

“Existe un comité de certificación y de recertificación que evalúa las carpetas y que, de acuerdo a los valores que presentan las carpetas, dan el visto bueno para que el círculo certifique o recertifique”, señaló. Además, dijo que en ningún momento la SPA rechazó dar certificación o recertificación a ningún anestesiólogo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Realizarán cortes de pelo gratuito para confeccionar pelucas para mujeres con cáncer

ASUNCIÓN.- El próximo miércoles 23 de octubre, a partir de las 13:00, en la planta …