Domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Impreso / Añetete ni desmiente pacto con el luguismo

Añetete ni desmiente pacto con el luguismo

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Los senadores del movimiento Colorado Añetete ni desmienten el pacto con el luguismo para la liberación de los campesinos acusados por la matanza de Curuguaty. Aunque los parlamentarios como Silvio Ovelar, Blanca Ovelar y Enrique Baccheta, principales referentes de la nucleación que lidera el presidente electo, Mario Abdo Benítez, tratan de crear una “laguna” en sus respuestas, “el grito a voces” es que acordaron negociar la vacancia en la Corte Suprema de Justicia.

Luego de que la Sala Penal de la Corte resolviera liberar a los 11 sentenciados por la muerte de 11 campesinos y seis policías en las tierras de Marina Cue, en el 2012,

Blanca Ovelar (ANR-Añeteté), senadora.
Blanca Ovelar (ANR-Añeteté), senadora.

apareció el repudio de parte de los fiscales y despertó nuevamente el debate sobre el caso. Los tres miembros de la máxima instancia judicial alegaron falta de contundencia y falencias en relación a las investigaciones.

Sin embargo, uno de las mayores hipótesis manejadas es que los de Añetete y el luguismo pactaron esta salida, para negociar quien será el próximo ministro de la Corte, en donde actualmente existe una vacancia en disputa. Los senadores del Abdismo tratan de no brindar mayores explicaciones sobre el tema, pero ensayan algunas respuestas.

En ese sentido, “Beto” Ovelar, indicó: “Para mí el fallo fue sorprendente, yo no creo que haya un pacto del luguismo con Añetete y mucho menos las otras hipótesis que van surgiendo. Lo que una vez más tenemos a la vista es la debilidad del sistema judicial en el Paraguay”.

Sostuvo que uno de los grandes temas que se va debatir, en los próximos meses, va a ser la Reforma Judicial. “Me parece que es el gran tema, porque finalmente cuando analizamos las crisis institucionales, la conclusión a la que llegamos es el mal desempeño del Poder Judicial”, manifestó el congresista.

Silvio "Beto" ovelar (ANR-Añeteté), titular de senadores.
Silvio “Beto” ovelar (ANR-Añeteté), titular de senadores.

Por su parte, la senadora Blanca Ovelar también descartó que la absolución de los campesinos forme parte de un acuerdo. En ese sentido, afirmó “me parece de lo más raro, jamás escuché semejante cosa, creo que es muy difícil que eso sea cierto, apenas es una suposición. Acuerdo de ese tipo tiene que ser más público”.

Sin embargo, señaló que evidentemente el tema Curuguaty es algo confuso donde lamentablemente el procedimiento encarado no clarificó. Se preguntó, ¿allí ocurrió una masacre y quien la ordenó, quienes estuvieron allí? Sostuvo que nunca quedó nada claro y al final los campesinos fueron condenados, entre ellos también se registraron 11 fallecidos.

“Creo que la justicia no tuvo la habilidad para hacer un procedimiento incuestionable que dé luz a todo lo que sucedió. Las pruebas no fueron contundentes, el mundo siguió preguntando qué sucedió en Curuguaty y quienes fueron los mentores intelectuales de ese hecho.

Escuché el testimonio de algunas personas que recuperaron su libertad y me pareció importante, si lo que ellos dicen es cierto, correspondía esta decisión de los camaristas.

Recalcó que el supuesto acuerdo entre el luguismo y Añeteté, es algo erráticó. “Nunca escuché nada”, afirmó la parlamentaria.

Asimismo, el vicepresidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, senador Enrique Bacchetta (ANR), expresó que “no cree” que haya algún trato con el luguismo, pero no desmintió.

Commentarios

comentarios

Mira también

Algo fantástico, el pueblo está rodeado por grandes espejos de agua, de los esterales del Ñeembucú

Guazú Cuá, antiguo pueblo del sur que se resiste a “desaparecer”

El municipio de Guazú Cuá, uno de los 16 que conforman el departamento de Ñeembucú, …