El movimiento Colorado Añetete, liderado por Mario Abdo Benítez (2do.der.), no impugnará la candidatura de Horacio Cartes.
Inicio / Impreso / Añetete no impugnará candidatura de Cartes

Añetete no impugnará candidatura de Cartes

ASUNCIÓN.- Parece que el Partido Democrático Popular, de Desirée Masi y su marido, se bancará solo el proceso de impugnación de la candidatura del presidente Horacio Cartes para el Senado. Aunque varias veces amenazó con la acción, finalmente el líder de Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, aseguró que su sector no piensa ejercer ninguna acción en contra del jefe de Estado.

Esta discusión sobre la constitucionalidad o no de la posibilidad de que expresidentes se postulen al Senado ya parece como la historia del huevo y la gallina, no tiene fin ni conclusión; empezó hace varios años con Nicanor Duarte Frutos, y ahora volvió al tapete con la precandidatura de Horacio Cartes.

Hay quienes dicen, como el experto en cuestiones electorales, Carlos María Ljubetic,  que no hay ningún impedimento constitucional para que Cartes renuncie a la senaduría vitalicia y ocupe una banca como senador activo en el próximo período. La interpretación de esto es que, de ninguna manera, la Carta Magna prohíbe esta posibilidad cuando establece que los expresidentes podrán ser senadores vitalicios.

Otros, disidentes y opositores, dicen que Cartes no puede ser senador activo y deberá conformarse con el vitaliciado, que es una especie de premio consuelo para quien hizo bien los deberes durante su mandato. Entre estos, por supuesto que están Desirée y Rafael Filizzola, quienes ya anunciaron que el PDP impugnará la candidatura del presidente y del expresidente Duarte Frutos ya que ambos están inscriptos como precandidatos colorados a la Cámara Alta.

Cuando lo anunciaron, estaban convencidos de que contarían con el apoyo de sus socios de la disidencia, pero he aquí que ya metido en la campaña, buscando la candidatura colorada para la Presidencia de la República, Abdo Benítez decidió que lo mejor para su movimiento era dedicarse de lleno al proselitismo y dejar de perder el tiempo con amenazas de impugnación al jefe de Estado.

Según el presidenciable disidente, no hay posibilidad, en este momento, de analizar rigurosamente la habilitación o no de Cartes para el Senado, por lo que su movimiento prefirió no entrar en la discusión.

En el supuesto caso de que Masi consiga entrar al Senado, será muy interesante verla como colega de Cartes durante el próximo período.

CUESTIÓN MEDIÁTICA DE DESIRÉE, DICEN

Nadie duda de que Desirée Masi tenga una inclinación natural hacia el vedetismo, así que no es extraño que Nicanor Duarte Frutos reste importancia a la amenaza de la senadora por el PDP, de impugnar su candidatura y la de Horacio Cartes para la Cámara Alta.

El expresidente aseguró, por segunda vez, que le tiene sin cuidado la amenaza de Masi, porque el tema ya fue más que discutido en su momento y no existe ninguna traba constitucional para que tanto él como Cartes sean senadores activos en el próximo período legislativo.

Según Masi, Duarte Frutos y Cartes solo pueden ser senadores vitalicios y no activos, como pretenden ambos. De hecho, es la segunda vez que Nicanor pretenderá ingresar al Senado, puesto que en el 2008, a pesar de ser habilitado por la Corte y obtenido los votos necesarios, la mayoría opositora de ese momento le impidió jurar.

Nicanor volvió a insistir con que “el haber sido presidente de la República no puede terminar aniquilando los derechos políticos de un ciudadano. Para mí esto es un tema resuelto; este intento de truncar mi candidatura para el Senado es un disco rayado, son discusiones academicistas”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cámara ratifica sobreseimiento definitivo de ex intendenta de Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE. El Tribunal de Apelación, Segunda Sala, de la Sexta Circunscripción Judicial del …