El último discurso de Fernando Lugo, rodeado de sus colaboradores de entonces.
Inicio / Impreso / Aniversario de juicio político a Lugo pasó casi desapercibido

Aniversario de juicio político a Lugo pasó casi desapercibido

El cuarto aniversario del juicio político que destituyó a Fernando Lugo de la Presidencia de la República, pasó casi desapercibido por sus seguidores y por la clase política en general, lo cual tiene bastante lógica porque el poco tiempo transcurrido ha bastado para que Frente Guasu haga las paces y transe con varios de los protagonistas de aquello que en su momento los luguistas llamaron “golpe parlamentario”.

ASUNCIÓN.- El 22 de junio de 2012, vía un juicio político rápido y sumario, la Cámara de Diputados acusó y el Senado condenó al entonces presidente de la República, como consecuencia de un enfrentamiento entre campesinos y policías en Curuguaty, ocurrido días antes. El procedimiento tuvo el apoyo de casi todas las bancadas de ambas cámaras, y como consecuencia Lugo fue destituido. En su lugar juró su vicepresidente, el liberal Federico Franco.

Las denuncias del Frente Guasu y la izquierda paraguaya a nivel nacional e internacional fueron intensas y en todo momento se destacaba que lo que ocurrió con Lugo era un golpe parlamentario, ya que se habían violado normas del debido proceso.

Pero el tiempo pasó y un año después, el mismo Lugo y otros representantes de Frente Guasu asumieron como legisladores y se encontraron frente a frente con los mismos a los que poco antes denunciaban como golpistas. Y allí todo cambió, a tal punto que en este momento mantienen una cordial y estrecha relación con los que echaron a patadas al exobispo de la Presidencia.

Hasta el año pasado, con una caradurez digna de mejores destinos, los luguistas condenaban con dureza el “golpe parlamentario” que dejó en la llanura a su líder. Lo gracioso es que lo hacían cómodamente instalados en sus curules, y transando planes de todo tipo con muchos de los presuntos golpistas, como la misma Desirée Masi, quien fue una de las más entusiastas defensoras del juicio político cuando era diputada en 2012.

Uno de los pocos que habló sobre lo ocurrido aquel 22 de junio fue el senador Miguel Ángel López Perito, quien fuera secretario de Lugo y que ahora ya no está en Frente Guasu sino que representa a Avanza País, el movimiento formado por Mario Ferreiro. Dijo que Lugo era “una piedra en el zapato de los partidos tradicionales”, por lo que el Partido Colorado y el PLRA “conspiraron para el derrocamiento en el menor plazo posible”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …