Inicio / Impreso / El año 2018 termina con imputados, procesados y detenidos

El año 2018 termina con imputados, procesados y detenidos

ASUNCIÓN.- Una de las principales características de estos menos de 6 meses del nuevo Parlamento es que termina el año con varios de los senadores y diputados con cuentas pendientes en la Justicia, algunos desaforados, otros con la amenaza de la pérdida de investidura, varios imputados, procesados y uno preso. El 2019 será el año de las definiciones para ellos.

Además de los 3 exparlamentarios, Óscar González Daher (preso), Jorge Oviedo Matto y José María Ibáñez (imputados), que debieron renunciar a sus bancas por presión ciudadana, hay varios senadores y diputados que en el 2019 deberán enfrentar a la Justicia. Uno de ellos se encuentra en prisión preventiva.

–           Ulises Quintana: Diputado colorado. Imputado por tráfico de drogas, en calidad de cómplice; enriquecimiento ilícito; lavado de dinero y tráfico de influencias. Guarda prisión preventiva en el penal militar de Viñas Cué.

–           Enzo Cardozo: Parlasuriano liberal. Acusado por transferencia irregular de dinero a productores. La suma implicada como perjuicio es de más de 3.700 millones de guaraníes.

–           Salyn Buzarquis: Senador liberal. Imputado por lesión de confianza por un perjuicio patrimonial de 600 mil dólares, de cuando era ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

–           Víctor Bogado: Senador colorado. Imputado por cobro indebido de honorarios, en calidad de cómplice, y estafa. Es en el caso “Niñera de oro”.

–           Paraguayo Cubas: Senador por Cruzada Nacional. Imputado por pintar paredes de la Fiscalía y escrachar al exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. Fue sobreseído por el caso de la quema del Congreso.

–           Jorge Brítez: Diputado por Cruzada Nacional. Imputado por pintar paredes de la Fiscalía y escrachar al exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

–           Pedro Milciades Duré: Parlasuriano liberal. Imputado por lesión de confianza por una supuesta compra sobrevaluada de tierras a la empresa San Agustín.

–           Teófilo Espínola: Diputado liberal. Imputado por diversos hechos de corrupción en la Defensoría Pública.

–           Tomás Rivas: Diputado colorado. Imputado por cobro indebido de honorarios, estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso. Es por el caso de 3 planilleros del Congreso que, supuestamente, eran empleados particulares suyos.

–           Carlos Portillo: Diputado liberal. Imputado por tráfico de influencias, cohecho pasivo agravado, soborno y asociación ilícita. Fue justamente el hecho de que un grupo de colegas suyos pidiera su pérdida de investidura, lo que generó el largo y tedioso proceso de analizar un nuevo proyecto que reglamentara la figura constitucional.

–           Carlos Núñez: Diputado colorado. Imputado por contrabando.

–           Tomás Bittar: Parlasuriano colorado. Imputado por omisión de auxilio.

INVESTIGADOS

–           Miguel Cuevas: Colorado. Presidente de la Cámara Baja. Investigado por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

–           Dionisio Amarilla: Liberal. Investigado por enriquecimiento ilícito.

–           Javier Zacarías Irún: Colorado. Investigado por enriquecimiento ilícito, asociación criminal y lavado de dinero.

–           Fernando Lugo: Por Frente Guasu. Denunciado por usurpación de funciones públicas y desacato.

–           Desirée Masi: Por Partido Democrático Progresista. Denunciada por supuesto plan para atentar contra la vida del entonces presidente Horacio Cartes.

–           Víctor Ríos: Liberal. Denunciado por difamación y calumnia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …