Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Impreso / Economia / En un año volvió a bajar la morosidad

En un año volvió a bajar la morosidad

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Un año después, la morosidad nuevamente marcó un nivel bajo según referencias de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP). Explica un boletín que “luego de 12 meses, la morosidad bancaria volvió por debajo del 3%, al ubicarse en 2,67% en diciembre de 2017”, según la Superintendencia de Bancos.

El indicador es mejor al alcanzado en diciembre del 2016, cuando se situó en 2,80%. Fuera del registro de diciembre, durante todo el 2016 la morosidad se mantuvo por encima del 3%.

Este porcentual señala un franco proceso de recuperación del crédito en las entidades bancarias y financieras del país. Incluye comportamiento de otros organismos como las cooperativas.

Detallando el informe de Superintendencia “los bancos con mayor tasa de morosidad al cierre del año pasado son Nación Argentina con 6,26% y Familiar con una tasa de morosidad que llega al 5,25%. Les sigue Visión Banco con una morosidad el 4,96%”.

Familiar y Visión revelan un comportamiento preocupante de sectores que manejan bajo nivel de poder financiero. Tienen la característica en común, que se dedican a financiar mayormente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), “lo que explica el nivel de morosidad que registran”, dice el informe.

A raíz de un marco regulatorio similar a entidades que atienden a las Pymes y las otras entidades, se ha planteado la posibilidad de un marco legal diferenciado, aunque es escaso el avance de un proyecto con tal objetivo.

En contrapartida, las entidades con un mejor manejo de la morosidad aparecen el Citibank, que se dedica a atender exclusivamente a clientes corporativos, 0% de morosidad; Sudameris, con 1,62% de morosidad; Bancop, con 1,54% de morosidad; Continental con 1,83% de morosidad y Amambay, con 1,93% de morosidad.

ÍNDICE MOROSIDAD BANCARIA AL CIERRE DEL 2017 

   Citibank N.A. 0,00%
    Banco Do Brasil S.A. 4,36%
    Nación Argentina 6,26%
    Banco Itaú Paraguay S.A. 2,72%
    Sudameris Bank S.A.E.C.A. 1,62%
     BBVA 2,91%
    Banco GNB Paraguay S.A. 2,02%
    Banco Regional S.A.E.C.A. 2,17%
    Banco Amambay S.A. 1,93%
    Banco Continental S.A.E.C.A. 1,83%
    Visión Banco S.A.E.C.A. 4,96%
    Banco Itapúa S.A.E.C.A. 3,90%
    Banco Familiar S.A.E.C.A. 5,25%
    Banco Atlas S.A. 3,76%
     Bancop S.A. 1,54%
     INTERFISA BANCO 3,61%
    Banco Nacional de Fomento 2,67%
     Total Sistema 2,67%

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Chiara D’Odorico interpretará al piano la obra de Moreno González.

Concierto de la OSN con estreno de la obra de Moreno González

ASUNCIÓN.- El maestro Luis Vera Resquín dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN) en su octavo concierto …