Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Impreso / ANR analizará proyecto de enmienda

ANR analizará proyecto de enmienda

Óscar Tuma, diputado ANR
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- La Junta de Gobierno de la ANR pretende tratar esta semana el proyecto de enmienda constitucional que permite la reelección presidencial, que fuera presentado por Óscar Tuma en la Cámara de Diputados. Habría mayoría a favor del tema por lo que el proyectista tendría luz verde para oficializar su presentación y pedir su tratamiento por el plenario.

No habría mayores inconvenientes para que los miembros de la Junta de Gobierno autoricen la presentación del proyecto, que contaría con más de 20 diputados firmantes, requisito exigido por la Constitución Nacional.

El proyecto presentado por Tuma dice que habrá reelección presidencial por un solo mandato más, ya sea alternado o sucesivo. La idea es que el presidente Horacio Cartes esté habilitado para un segundo mandato, aunque en reiteradas ocasiones él mismo ha manifestado su falta de interés en el tema.

La Constitución establece que para que una enmienda sea aprobada por el Congreso, deberá conseguir mayoría absoluta de votos en ambas cámaras. En Diputados no habría mayor problema para esto ya que la bancada colorada tiene mayoría propia, por lo que no necesita el apoyo de ningún otro sector.

El problema se presentará en el Senado, en donde los colorados oficialistas solo tendrían el apoyo de los integrantes del Frente Guasu, interesados en que su líder, Fernando Lugo, también pueda ser habilitado para un segundo mandato. Los colorados disidentes y los liberales están absolutamente en contra de la enmienda, más que nada porque ambos sectores tienen candidatos que pretenden llegar al Palacio de López, y para quienes la posibilidad de competir con Cartes es casi como una patada en el hígado.

Es precisamente por la ambición personal de esta gente que el tema de la reelección presidencial ha sido postergado una y otra vez. Siempre hay alguien que quiere ser electo presidente y se niega a competir con el mandatario de turno.

Aún con la posibilidad de no hacerlo vía enmienda sino reforma, que requiere mucho más tiempo y organización, hay tiempo suficiente para hacerlo antes de 2018; sin embargo, el temor a que Cartes pudiera volver a competir es lo que hace que lo vuelvan a postergar, con el argumento –de los liberales- de que no es momento de hablar de reelección ante las necesidades perentorias del país. Como si los senadores se preocuparan de lo que necesita la ciudadanía.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el acto de presentación de los equipos y los especialistas del área de la Fundación Tesãi.

Fundación Tesãi da otro salto gigante en la medicina moderna

El nuevo equipo de estimulación magnética transcraneal, único en Paraguay por sus características  para el …