Efraín Alegre.
Inicio / Impreso / ANR está sola en la cancha

ANR está sola en la cancha

A 6 meses de las internas simultáneas, en donde los partidos, movimientos, alianzas y concertaciones deberán elegir a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República, senadores y diputados, gobernadores y miembros de juntas departamentales, pareciera que solamente la ANR jugará el partido en abril del 2018. La oposición sigue perdida, sin rumbo y sin tener la menor idea de qué hacer.

Carlos Mateo Balmelli, precandidato a la Presidencia.
Carlos Mateo Balmelli, precandidato a la Presidencia.

ASUNCIÓN.- El 17 de diciembre próximo se realizarán las internas simultáneas y allí surgirán quienes competirán en las elecciones generales de abril del año próximo. Más que nunca se siente en el ambiente que la competencia estará centrada, fundamentalmente, en los 3 precandidatos colorados que ya realizaron sus respectivos lanzamientos de campaña.

Mientras tanto, en la oposición el panorama es cada vez más perturbador, por lo menos para la ciudadanía que pretende una opción diferente, ya que a ellos, los opositores, pareciera tenerles muy sin cuidado lo que pudiera ocurrir en el 2018.

Santiago Peña, Juan Afara y Mario Abdo Benítez competirán por la candidatura a la Presidencia de la República por la ANR. Los 3 ya están en plena campaña proselitista, la que se avecina intensa y fuerte, tal como nos tienen acostumbrados los colorados, quienes, sin importar lo que se digan durante las internas, se unen alrededor del que sale ganador.

En la vereda de enfrente, hasta ahora los precandidatos parecen ser Efraín Alegre y Carlos Mateo Balmelli, porque el oficialismo del PLRA impuso en la última convención su idea de que la oposición establezca una alianza electoral, con la condición de que quien compita por la Presidencia de la República sea un liberal. Otra característica de este sistema de acuerdo electoral es que el candidato será elegido solamente por quienes figuren en el padrón del PLRA, así que los demás sectores de la oposición serán, en realidad, convidados de piedra, posiblemente con la libertad de elegir al compañero de la dupla.

Cada vez parece más evidente que este sistema no entusiasma mucho a los demás partidos de oposición, a los que les gusta la idea propuesta por el Equipo Joven del PLRA, que habla de una concertación en la que todos los electores –exceptuando a los colorados- participen en una elección a padrón abierto en la que podrán postularse candidatos de diferentes sectores y resultará electo quien más votos tenga. Lo que más preocupa del sistema de alianza a los no liberales es que todo pareciera indicar que Alegre será el elegido en las internas partidarias, y eso sería un anuncio obvio de la derrota que espera a la oposición en el 2018. Si todo sigue así, la ANR no solo ganará las elecciones generales sino que podría hacerlo por walkover.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …