El presidente de la ANR, Pedro Alliana y el vicepresidente de la República, Juan Afara, fueron quienes entregaron al TSJE los biblioratos que llevan la firma de 366 mil compatriotas.
Inicio / Impreso / ANR presentó planillas en favor de la enmienda al TSJE

ANR presentó planillas en favor de la enmienda al TSJE

Una numerosa delegación de colorados acompañó al vicepresidente Juan Afara y al titular partidario, Pedro Alliana, al local de la Justicia Electoral para entregar las planillas en las que figuran las firman de 366 mil compatriotas que quieren que se incluya la reelección presidencial vía enmienda en la Constitución Nacional. Un 20% de esas firmas es de ciudadanos no colorados.

ASUNCIÓN.- Además de Afara y Alliana, la comitiva estuvo integrada por los senadores Lilian Samaniego, Juan Darío Monges y Óscar González Daher; los diputados Perla de Vázquez y Tomás Rivas; el gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria; la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod y el vicepresidente segundo de la ANR, Javier Zacarías Irún.

Fueron 147 los biblioratos presentados por la ANR, que llevan la firma de los 366 mil paraguayos que quieren que se establezca la reelección vía enmienda. Según Rivas, las planillas reflejan la voluntad de la gente.

El diputado aseguró que “pegó muy fuerte la campaña ‘Que la gente decida’. Eso demuestra la cantidad de firmas recolectadas. La gente quiere decidir y no quiere que unos pocos puedan decidir el destino del país. Las firmas provienen de todos los departamentos”.

La Constitución Nacional garantiza la iniciativa popular con un mínimo de 30 mil firmas de electores que deberán ser verificadas por la Justicia Electoral, a fin de garantizar que quienes apoyen la campaña estén habilitados para participar en comicios electorales.

Así que con las 336 mil firmas, se sobrepasa largamente la exigencia mínima, a pesar de lo cual varios dirigentes anunciaron que la semana próxima la ANR volverá a presentar más planillas. Una vez que el Tribunal Superior de Justicia Electoral establezca que las firmas pertenecen a electores, las planillas irán al Congreso, a fin de que las cámaras estudien el proyecto de enmienda y cada una de ellas deberá conseguir mayoría absoluta de votos para que pueda ser aprobado.

En la presentación ante el TSJE, Alliana explicó que el 10% de las firmas pertenecen a funcionarios públicos, el 53% tiene menos de 40 años, el 80% son colorados y 20% pertenecen a otros partidos políticos, especialmente de Frente Guasu y el llanismo, sectores que apoyan la campaña.

“NO TRUNCARÁN LO QUE LA GENTE QUIERE”

Pedro Alliana, presidente de la ANR.
Pedro Alliana, presidente de la ANR.

Pedro Alliana, presidente de la ANR, junto con el vicepresidente Juan Afara, encabezó la delegación que se presentó ayer ante el TSJE para entregar los biblioratos en donde figuran las firmas de más de 360 mil personas que están de acuerdo con la enmienda.

El diputado por Ñeembucú aseguró que “la soberanía popular es el gran fundamento que se tiene y no vendrán los parlamentarios a truncar lo que la gente quiere”.

Con esas palabras, Alliana respondió a la campaña que realizan la disidencia y algunos sectores de la oposición que tienen mayoría en el Senado y han intentado por todos los medios frenar el proyecto de enmienda, lo que ha inspirado la campaña “Que la gente decida” por parte del oficialismo y otros sectores políticos como el Frente Guasu y el llanismo del PLRA.

La senadora Lilian Samaniego, quien también integró la delegación, aseguró que el oficialismo está abierto al diálogo con todos los sectores y que con el luguismo y el movimiento de Blas Llano las conversaciones están muy avanzadas, puesto que la idea es que en el Senado se inicie la discusión sobre la enmienda, a fin de conciliar posturas entre los sectores más extremos.

“HAY TIEMPO DE SOBRA” PARA EL REFERÉNDUM

El Asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, aseguró que hay “tiempo de sobra” para preparar el referéndum. Afirmó que el TSJE está en condiciones de llamar al voto por el “sí” o por el “no” en un lapso de 40 a 45 días, “toda vez que sea aprobado”.

Mauro resaltó que para validar el pedido de enmienda constitucional, los ciudadanos que firmaron la petición deberán estar inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP), caso contrario será anulado. “Vamos a tomar las carpetas. Unos 30.000 electores deber solicitar según la Constitución Nacional”, precisó.

Agregó: “Avalamos si corresponde las firmas y luego devolvemos la carpeta a los apoderados”, quienes deberán conducir hasta el Congreso Nacional, donde debe ser aprobado.

Consultado sobre el tiempo del proceso, Mauro dijo que llevará  de 2 a 3 días, si se usa el método digital. Si no podrá llevar 5 días. El próximo lunes ya empezarán a realizar la verificación de las firmas y el cruce con el RCP.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …