Lunes , agosto 20 2018
Inicio / Impreso / Ante flagrante contradicción, “abdistas”optan por borrarse

Ante flagrante contradicción, “abdistas”optan por borrarse

Mario Abdo Benítez, presidente electo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

No debió pasar mucho tiempo para iniciar la caída en contradicciones en el sector de Colorado Añetete, liderado por el presidente electo Mario Abdo Benítez, en relación a si un expresidente debe ocupar “solo” la senaduría vitalicia. Su propio líder rompió ese “principio” y sus seguidores no saben cómo explicarlo y guardan silencio. Quedaron todos en posición adelantada con la propuesta del futuro jefe de Estado a Duarte Frutos para Yacyretá. Muestra de ello, fue la última reacción  del senador Juan Afara, quien sostenía que “los expresidentes solo serán senadores vitalicios”, y ahora se le perdió el guión y tiró el fardo a Marito con una frase que lo delata “él sabrá que decidir, el presidente electo tendrá la explicación jurídica”. 

  ASUNCIÓN.- Durante toda la campaña electoral interna, el Movimiento Colorado Añetete aseguraba que el expresidente de la República solo puede aspirar al cargo de senador vitalicio, en referencia a las pretensiones de Nicanor Duarte Frutos (NDF) y Horacio Cartes (HC). Lo decían con tanta seguridad al punto de contradecir una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que habilitada a ambos (NDF Y HC).

La Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de inconstitucionalidad planteada por el Partido Liberal Radical Auténtico, el Frente Guasu y Patria Querida, en contra Cartes, Duarte Frutos y Juan Afara, como candidatos al Senado. Con el fallo los tres candidatos quedaron habilitados plenamente para ser senadores.

En abril pasado, Mario Abdo Benítez, antes de las elecciones, iniciaba sus discursos afirmando que los expresidentes y ex vicepresidentes del país “deben ser senadores vitalicios y no activos”. Esto duró hasta hace poco tiempo, seguía insistiendo, con frase hasta principista de la dirigencia de Añetete, hasta que finalmente hace una semana, el mismo presidente electo propuso, durante un vuelo a Bolivia, la dirección de Yacyretá a un expresidente: Nicanor Duarte Frutos.

El líder del movimiento colorado, hoy oficialista, echa por tierra el discurso de todos los añetete: “los expresidentes solamente podían ser senadores vitalicios”. No acaba ahí la historia, con la propuesta a Duarte Frutos, ¿Cuál será la excusa cuando Horacio Cartes se presente a jurar, después del 15 de agosto?

El último abdista que sacó la cara por el movimiento fue Juan Afara y lo hizo a medias porque cuando las consultas de los medios remarcaban la contradicción, el mismo optó por tirarle el fardo a su líder: “El presidente electo seguro tendrá la explicación jurídica”, para justificar la asunción de Duarte Frutos.

Hugo Estigarribia, exconstituyente, en setiembre 2017, señalaba que las candidaturas de Duarte Frutos y Cartes “eran impugnables porque no pueden ser senadores vitalicios y activos al mismo tiempo, además la Constitución les ordena al vitaliciado”.

Hoy, ya encontró una explicación jurídica que le permite a Duarte Frutos asumir Yacyretá.

Añetete en este momento se llamó a silencio ante tan marcada contradicción que lo ubica en un terreno bastante difícil porque aunque la propuesta a Duarte Frutos no prospere, es la acción la que compromete el presidente electo pues revela que en definitivas es factible que un expresidente reúne las condiciones legales para asumir otro espacio que no sea el de senador vitalicio.

Commentarios

comentarios

Mira también

Funcionarios del Centro de Salud de San José de los Arroyos, organizaron un festejo en su día.

Agasajan a los niños por su día

SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS, Dpto. Caaguazú (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- Funcionarios del Centro de …