Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Impreso / Ante protestas, Senado rechazó la Ley de Cajas de Jubilaciones

Ante protestas, Senado rechazó la Ley de Cajas de Jubilaciones

Una multitud protestó ayer contra la Ley de Cajas de Jubilaciones, que finalmente fue rechazado en la Cámara de Senadores.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Los senadores apuntaron dos elementos para determinar el rechazo de la Ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones; la primera es que “no se socializó bastante con los directamente involucrados” e interpretaron que la normativa al final aumenta los años de aporte para acceder a las pensiones de jubilación. El proyecto regresa a Diputados, instancia que tendrá alternativas limitadas en su tratamiento; ratificarse en su sanción o rechazarla. No tiene la opción de modificarla. Los gremios de trabajadores privados, públicos, empresarios y jubilados se movilizaron en masa ayer y exigen el rechazo total del proyecto. La iniciativa tiene el respaldo de Benigno López, ministro de Hacienda, hermano del presidente Mario Abdo Benítez. La ciudadanía hizo sentir su fuerza a menos de diez días de haber asumido el nuevo gobierno.

ASUNCIÓN.- Bajo una fuerte presión social reflejada en las manifestaciones realizadas en las plazas del Congreso los senadores optaron, después de una hora de debate, acceder al reclamo de rechazar el proyecto de Ley que crea el “Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones, la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones y establece normas de inversión del sistema de Jubilaciones y Pensiones” y dejar en manos de Diputados el futuro del proyecto. La propuesta tiene como objetivo principal el resguardo y control de los fondos jubilatorios.

De hecho ya tiene media sanción de esta Cámara Baja y ahora nuevamente deberá tratarla aunque en esta ocasión solo puede ratificar su voto o aceptar el rechazo del Senado. Por reglamento ya no puede introducir modificaciones.

Ayer con una amplia mayoría finalmente se determinó no estudiar los artículos y en la votación en general optaron por rechazarla. La importante cantidad de manifestantes instalados desde bien temprano en las plazas ubicadas frente al Congreso hicieron lo suyo, exigiendo el rechazo.

El temor de los gremios es que dicho organismo otorgue “superpoderes” a su titular y permita el uso indiscriminado de los fondos jubilatorios, además de supuestamente no incluir a representantes de los trabajadores y aportantes como miembros.

Esta actitud tuvo sus efectos en los senadores, sobre todo en aquellos que hicieron uso de la palabra a favor o en contra del proyecto, todos hicieron referencia a los manifestantes. La única bancada que ya fue con la postura anunciada fue Honor Colorado y uno de sus miembros, senador Enrique Riera dijo que “no estamos convencidos de lo que plantea este proyecto y en bloque hemos decidido no apoyar su aprobación”.

El senador Dionicio Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) dijo que “el proyecto no pretende elevar los años de aporte para la jubilación ni el porcentaje de aporte, ni mucho menos usar los fondos jubilatorios, sino que simplemente crear un órgano de control que tendrá la tarea de verificar cómo están las cajas jubilatorias para evitar cualquier quiebre a futuro” y pidió que se confeccione un nuevo plan “para contemplar todos los requerimientos y que participen todos los actores, y cuando se haya socializado con la gente, sancionar la creación de un ente regulador”.

El presidente del Senado, Silvio Ovelar, ha expresado que acompañaría la aprobación con modificaciones e incluso manifestó estar de acuerdo con las propuestas de cambios al proyecto, que plantea el Partido Patria Querida (PPQ).

FUERA DEL TARRO

Rodolfo Friedmann, senador que usurpa un curul, no desaprovechó el espacio para cuestionar a Horacio Cartes acusándolo de responsable del proyecto. Olvidó que en ambas cámaras el cartismo como tal no dispone de la mayoría que se necesita para aprobar la Ley. Olvidó también que Silvio Ovelar dijo que acompaña el proyecto y no es precisamente de Honor Colorado.

Dijo que “el proyecto es como un árbol que ya creció torcido y que no se lo podrá enderezar más, debido a los mitos que giran en torno a él” y responsabilizó a los “a los diputados que dieron media sanción al proyecto entre gallo y madrugada y por orden del patrón”, en referencia a Cartes. Es probable que Friedmann haya estado un tanto distraído o no se enteró que la bancada Honor Colorado anunció 24 horas antes que no votará a favor del proyecto.

HONOR COLORADO VOTÓ EN BLOQUE POR IMPUGNACIÓN

 Ya el miércoles a la tarde los senadores colorados del bloque Honor Colorado (HC) anunciaron su voto, en bloque, apuntaba al rechazo del proyecto que crea Superintendencia de Jubilaciones. Para diluir dudas a minutos del inicio de la sesión de ayer el senador Javier Zacarías Irún, referente de la bancada HC, reiteró que “todos los senadores de Honor Colorado hemos decidido no apoyar el proyecto de Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones”.

La iniciativa parlamentaria fue presentada por la exministra de Hacienda Lea Giménez; pero confeccionada tras un extenso debate (casi un año) en el Ministerio del Trabajo, en el Consejo Tripartido Consultivo, organismo integrado por gremios de trabajadores, gobierno

El proyecto tiene el apoyo del actual ministro de Hacienda, Benigno López, hermano del presidente Mario Abdo Benítez.

Su tratamiento provocó una intensa movilización en contra de su aceptación por parte de organizaciones civiles, sociales y sindicales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el acto de presentación de los equipos y los especialistas del área de la Fundación Tesãi.

Fundación Tesãi da otro salto gigante en la medicina moderna

El nuevo equipo de estimulación magnética transcraneal, único en Paraguay por sus características  para el …