lunes , junio 24 2019
Inicio / Economía / Anuncian que costo del dólar será estable

Anuncian que costo del dólar será estable

Foto ilustrativa.

En la primera semana de 2019, la cotización del dólar se disparó y superó la barrera de G. 6.000. Para agentes económicos, el costo de la moneda estadounidense será estable este año, pero nivelando entre 5.900 a 6.000 guaraníes. En relación a lo ocurrido en los primeros días de enero, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, dijo que hubo una inusual demanda y que debido a la brecha entre la venta y la compra subió el valor de la misma.

ASUNCIÓN. La divisa norteamericana se situó en G. 6.000 a la venta, en el sector minorista, la semana pasada, generando incertidumbre.  En algunas pizarras de casas de cambios se cotizaba a G. 6.030.

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, explicó a medios de prensa de la capital que la suba en la cotización se debió a operaciones específicas de demanda de divisas por US$ 15 millones, por parte de corporaciones del sector privado.

 “El Banco Central comunica y habla con las tesorerías de estas empresas privadas, estas corporaciones para que sus compras de divisas también sean graduales, sean moderadas, y no así muy puntuales y abruptas, dada la situación de nuestro mercado y ahí apelamos a la racionalidad y a la buena voluntad también del sector privado, que es muy importante y muchas de sus decisiones también no se toman en Paraguay”, expresó el titular de la banca matriz, tratando de justificar lo ocurrido.

Sin embargo, indicó que a nivel regional se prevé un comportamiento de la moneda  norteamericana más normal y cuando existan volatilidades, el BCP tendrá presencia para evitar movimientos bruscos.

Por otro lado, sobre una posible crisis económica global como ya ocurrió en el 2008, sostuvo que espera que no ocurra, sobre todo porque China es la locomotora en demandas de comodities, y si le va mal, traería complicaciones a los países emergentes. Por suerte, Paraguay tiene pilares sólidos como para soportar eso, afirmó.

Hay que indicar que los agentes económicos escuchados por la banca matriz vaticinaron que el dólar estaría en los niveles entre 5.900 y 6.000 en el presente año.

Por otro lado, se observa una recuperación de la moneda brasileña cuyo costo luego de estar en 1.350 guaraníes ahora trepo a 1.600 guaraníes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Empresarios de Asunción se suman a campaña contra CDE

ASUNCIÓN.- Los empresarios asuncenos criticaron las medidas que el Gobierno de Mario Abdo Benítez puso …