miércoles , enero 22 2020
Inicio / Impreso / Anuncian un fuerte impulso a la denominada “economía naranja”

Anuncian un fuerte impulso a la denominada “economía naranja”

La ministra Liz Cramer (centro), hablando sobre la economía naranja.

ASUNCIÓN. La economía naranja o creativa como es también conocida forma parte de uno de los ejes que tendrá especial atención dentro de los planes de la nueva administración del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a cargo de la ministra  Liz Cramer.

“La economía naranja, todo lo que tiene que ver con industria creativa, vamos abrir las puertas a este sector que nos puede dar satisfacciones enormes, que, aunque tenga aún limitaciones, pero no las mismas que existen en otros subsectores, así que el crecimiento exponencial va pasar por las economías creativas y nos estamos preparando para darles una atención especial y un impulso muy grande”, mencionó la responsable de la cartera.

Explicó que la economía naranja, “es todo lo que tiene que ver con economía creativa, como un software, o la industria cinematográfica o musical,  que tengan el poder potenciar la creación, que tenga una plataforma adecuada y pueda irse al mundo, donde el mercado sea tu mundo. Ahí, el límite no es la barrera física, no es aduana, tiene limitaciones pero una vez superable. El mundo es tu mercado, pueden descargar tu software en Japón si les sirve, de ahí ya es exponencial  el crecimiento, porque tu empresa crece de manera rápida, porque no tiene limitaciones como una industria normal”.

Agregó que cuando el Estado tiene recursos para decirles a los startups para que innoven, ahí es cuando países pequeños como Finlandia dieron un salto enorme para brindar calidad de vida a su gente.

Destacó al respecto que cuando se habla de prosperidad y desarrollo humano se habla de prosperidad y eso significa que la economía permee los grandes números de la macroeconomía, sino le llega a la gente se queda en eso, en cifras que no pueden sentirse en el bienestar de la gente y ahí es donde el MIC tiene una responsabilidad demasiado grande, donde tiene un rol de fomento y otro de regulador.

También señaló otro eje fundamental dentro de los planes y refiere a la “atracción de las inversiones con énfasis con aquellas inversiones que hacen mucho a la imagen del país que además de aportar empleo y demás, pueda significar una bandera al mundo de como Paraguay es un lugar para apostar”

Por otra parte, señaló en cuanto a bienes y servicios, que un 55% del sector productivo se basa en servicios y creemos que eso requiere una mirada distinta o quizás ponerla más en foco.

En cuanto a comercio, entre bienes y servicios, “en servicios tenemos mano de obra entrenable,  no hay barreras podemos ofrecer servicios de call center para Europa, no hace falta ya estar físicamente, la mediterraneidad no es limitación”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Euclides Acevedo: “No tengo ningún apego al cargo”

ASUNCIÓN.- El ministro del Interior, Euclides Acevedo, manifestó este martes que el sistema penitenciario debe …