Viernes , octubre 20 2017
Inicio / Impreso / Anuncian nuevamente tormentas severas para este fin de semana

Anuncian nuevamente tormentas severas para este fin de semana

La SEN prosigue con la entrega de insumos a los afectados.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Este fin de semana, se tendría nuevamente tormentas eléctricas en varias zonas de la región Oriental e incluso en el Chaco paraguayo, por lo que instan a la ciudadanía a mantenerse en alerta. Entre el miércoles y este jueves, la cantidad de familias damnificadas por el temporal del domingo se disparó de 5.800 a 6.800, en unos 80 distritos de 12 departamentos del país. No obstante, esta cifra es aun provisoria por lo que seguirá en aumento, según preció el ministro de la SEN, Joaquín Roa.

ASUNCIÓN.- La Dirección de Meteorología anunció que nuevamente este fin de semana podríamos tener lluvias y tormentas eléctricas.

“Hay muy alta probabilidad de que el sábado las lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas estén afectando principalmente el centro, este y norte de la región Oriental e incluso el Chaco paraguayo, pero esta última en menor medida”, informó Julio Ayala, de la Dirección de Meteorología.

Agregó que las lluvias dispersas que empezaron a generarse desde ayer al sur de nuestro territorio nacional, “se intensificarían desde la madrugada de hoy, debido a que se observa condiciones favorables, como ser la presencia de un frente estacionario, la elevada inestabilidad atmosférica y el alto del contenido de humedad, no se descarta que dichas células de tormentas generen de manera puntual fenómenos de tiempo severo; dichas tormentas seguirían desarrollándose y extendiéndose sobre el centro y posteriormente al este durante este viernes”.

El domingo el clima continuaría cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, luego variables, con precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

CIFRA DE DAMNIFICADOS SE DISPARÓ

De acuerdo con los últimos datos dados a conocer por el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, los distritos más afectados Concepción, Belén, Loreto y Guayaibi.

Además de Itacurubí del Rosario, Santa Elena, Itacurubí de la Cordillera, San José de los Arroyos, Coronel Oviedo, Repatriación, San Juan del Paraná, Encarnación, Cambyretá, Bella Vista, Hohenau, Fram, Ayolas y San Ignacio.

Al igual que las localidades de San Alberto, Los Cedrales, Yguazú, Juan E. O’Leary, Ciudad del Este, Ñacunday, Minga Guazú, Juan León Mallorquín, Presidente Franco, Itakyry, Minga Porã, Limpio, Luque, Yasy Kañy, Salto del Guairá, Benjamín Aceval y Avaí.

San José de los Arroyos es uno de los distritos más golpeados por el fuerte temporal, por lo que desde la institución se solicitó el apoyo con donaciones de vestimentas y calzados, teniendo en cuenta que las familias de dicha localidad, del departamento de Caaguazú, así como del distrito de Santa Elena (Cordillera), perdieron todo durante el temporal.

Entre el miércoles y ayer, la cantidad de familias damnificadas se disparó de 5.800 a 6.800 en unos 70 u 80 distritos de 12 departamentos. Pero esta cifra todavía es provisoria, debido a que los funcionarios de la SEN y de los gobiernos regionales prosiguen con los trabajos de asistencia y evaluación de daños en varias comunidades.

“Asentamientos enteros fueron destrozados por los vientos en San José de los Arroyos”, expresó el secretario de Estado.

Hasta el miércoles, fueron entregadas 15.138 chapas (de zinc y fibrocemento), 77 carpas plásticas, 391 colchones, 582 frazadas y 500 kilos de alimentos 25 kits de 20 kilos cada uno, en los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Caazapá, Itapúa, Misiones, Alto Paraná, Central, Canindeyú y Presidente Hayes.

En ese sentido, el ministro señaló que la ubicación de los centros de preposicionamiento “nos valió para llegar rápido a aquellas familias que más necesitaban asistencia”.

Asimismo, los trabajos de evaluación de daños prosiguen en algunas zonas, como San Estanislao, 25 de Diciembre y San Pedro, correspondientes al departamento de San Pedro, y Raúl Arsenio Oviedo, Vaquería e Yhú, de Caaguazú.

Commentarios

comentarios

Mira también

Secretaría de Cultura celebra galardón a escritora Susy Delgado

ASUNCIÓN.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través de un comunicado, señala que acoge …