Miércoles , mayo 23 2018
Inicio / Impreso / Anuncian otra protesta ante trabas y restricciones de la Argentina

Anuncian otra protesta ante trabas y restricciones de la Argentina

Las trabas argentinas al comercio fronterizo, siguen generando largas filas sobre el puente San Roque González de Santacruz.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación, Mirtha Montiel, explicó a la Nueva FM 107.5, de Ciudad del Este, que el próximo 30 de enero se tendrá una reunión en la sede de la Gobernación de Itapúa con las autoridades migratorias de Misiones y Posadas (Argentina) con respecto a la problemática situación que se tiene con el paso de mercaderías de Paraguay hacia el lado argentino. Asimismo, mencionó que el 28 de enero se realizará nuevamente otro “Bocinazo Solidario”.

CIUDAD DEL ESTE.- “Después de una larga lucha de pedidos ante Cancillería, inclusive por parte de la Cámara de Comercio, en un comienzo, después nos unimos a la Cámara de Turismo, Cámara de Hotelería de Encarnación, nos escucharon primero nuestras autoridades locales y luego vinieron los de la Cancillería. Tuvimos una reunión con el par canciller argentino y la ministra Mónica Dinucci, expusimos la larga hora de cola, el trato inhumano por parte de Migraciones del vecino país”, dijo la titular de los comerciantes de Encarnación, Mirtha Montiel.

Asimismo, explicó que se denunció las trabas impuestas en cuanto al cupo de compra, que se redujo de 150 a 50 dólares, además de las demoras para el paso de personas y productos por el puente internacional San Roque González de Santacruz. Afirmó que ambas situaciones constituyen una violación a la disposición del libre comercio establecido en el Tratado del Mercosur.

Según Montiel, en este caso no solo está en juego lo económico, sino también lo humano, porque en el puente están estancadas personas de todas las edades, viejos, jóvenes e incluso bebés, que no cuentan con las más mínimas comodidades, en especial baños y agua. Los argentinos aparte de las trabas que implementan, hay 4 puesto de atención, tanto de entradas como de salidas, pero en ambos hacen líos. Sostuvo que en la Navidad más de 10 mil personas vinieron y son paraguayos que querían ver a sus familias y tuvieron que pasar en el puente en la cola de vehículos.

Montiel lamentó que los argentinos hayan sacado el régimen de tráfico fronterizo, una normativa que data de 2001, reduciendo el cupo de compras de US$ 150 a US$ 50. Además, imponen que hasta las 19:00 nomás se puede comprar, incluyendo los sábados y domingo.

Mencionó que durante la reunión bilateral que se realizó recientemente se tomó varias medidas, en ese sentido el año próximo se estaría instalando 18 puestos de control de salida y 20 de entradas y se va a realizar un control único bajo el régimen “país de salida, país de entrada”. Asimismo, se va a extender la salida del tren hasta las 21:00, actualmente es hasta las 18:00, y se va a poner más vagones.

Referente al tema de lanchas, Montiel dijo que se vio la factibilidad de reactivar el servicio. “Incluso, nosotros les propusimos que usen nuestras casillas que compramos el año pasado para realizar los controles. Hay que tener en cuenta que la Constitución Nacional establece claramente el libre tránsito de las personas”, sostuvo la gremialista.

“Esta gente tiene que escucharnos (de Argentina), a nivel Paraguay ya nos escucharon”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Se estima que para el mes de diciembre finalizarán las obras, con espacios totalmente renovados.

Obras en más de 600 instituciones superan el 45% de avance

ASUNCIÓN.- Este miércoles, el ministro de Educación Raúl Aguilera informó sobre el importante avance de …