jueves , noviembre 14 2019
Inicio / Mundo / Apagón masivo deja sin luz a Argentina, parte de Uruguay, Brasil y Chile

Apagón masivo deja sin luz a Argentina, parte de Uruguay, Brasil y Chile

Argentina fue el principal afectado por el apagón de entonces.

BUENOS AIRES.- Argentina amaneció a oscuras. Un apagón masivo dejó a partir de las siete de la mañana de este domingo sin electricidad a todo el país y a buena parte de su vecino Uruguay. El corte afectó también al sur de Brasil y algunas ciudades de Chile.

Las autoridades no han encontrado aún explicaciones a la emergencia, sin precedentes en Argentina. Edesur, una de las empresas distribuidoras de la ciudad de Buenos Aires, dijo que la culpa la tuvo “una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica. Edenor, su contraparte en la región norte de la ciudad, también habló de una falla masiva, y aclaró “que por el momento se desconocen las causas”. “En tres horas el servicio eléctrico podría comenzar a restablecerse paulatinamente”, informó Edenor en un comunicado. Tres horas después del corte, las distribuidoras informaron de que poco a poco el servicio tendía a normalizarse, aunque demoraría “varias horas” en recuperarse.

El corte de electricidad ha dejado además a cientos de miles de personas sin agua de red. Aysa, la empresa pública que suministra servicio en la capital argentina y 26 distritos de su extrarradio, donde viven en total 14 millones de personas, alertó que sus sistemas de bombas están sin energía y pidió a sus clientes que “hagan un uso racional del suministro”. “Con motivo de esta falla eléctrica, podría registrarse baja presión y/o falta de agua en algunos barrios de la Ciudad y partidos de la provincia de Buenos Aires”, dijo la empresa en un comunicado que distribuyó a la prensa.

Así como nuestro país, los argentinos celebran hoy el día del padre, una fecha en la que las familias se reúnen en casa o salen a comer fuera. En Buenos Aires, además, llueve desde hace una semana. Que la emergencia se haya producido un domingo de madrugada ha sido un alivio para el Gobierno, porque las grandes ciudades no tienen casi actividad. El presidente Mauricio Macri no ha hablado aún, seguramente a la espera de más detalles sobre las causas del apagón. Las energías están puestas a esta hora en el restablecimiento del servicio.

Commentarios

comentarios

Mira también

Evo Morales pidió la mediación de la ONU, del Papa y de países de Europa en el conflicto político de Bolivia

CIUDAD DE MÉXICO. El expresidente boliviano, Evo Morales, quien se encuentra asilado en México, pidió …