Martes , julio 25 2017
Inicio / Impreso / Apertura de campesinos posibilita negociación con el gobierno

Apertura de campesinos posibilita negociación con el gobierno

Marcha de campesinos por el centro de Asunción. Hubo caos en sectores muy transitados. Foto archivo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Según algunas fuentes, hoy empezaría una mesa de diálogo entre representantes del gobierno, del Congreso y de la Coordinadora Nacional Intersectorial campesina para tratar de buscar soluciones a los problemas del sector. Esto es posible gracias a la decisión de los labriegos de retirar del Congreso 2 anteproyectos en los que exigían la condonación de sus deudas.

Un anteproyecto presentado por la coordinadora planteaba la declaración de emergencia nacional de la agricultura familiar y la condonación de las deudas, debido a la situación de crisis que se vive en el campo. El otro, similar a ese, era de 2015. Ambos fueron retirados al entender que las negociaciones con el gobierno podrían avanzar en todo menos en el tema de la condonación, que fue utilizada como muletilla por un sector político que pretendió tener protagonismo con las necesidades de los labriegos.

Los anteproyectos pretendían la condonación de las deudas que tienen los campesinos con el sector público y el subsidio con las deudas que tienen con el sector privado. En total, esto alcanzaba una suma de un poco más de 191 mil millones de guaraníes.

El bloque de Frente Guasu, finalmente, negoció con los campesinos para que retiraran los proyectos a fin de facilitar el diálogo con el gobierno. Conseguido esto, la Presidencia del Senado, a cargo de Fernando Lugo, convocó a una mesa de trabajo con técnicos de comisiones asesoras de la cámara y representantes de la coordinadora, con la intención de ver cómo viabilizar los reclamos y concretarlos en proyectos de ley.

Según Sixto Pereira, “se elaborará un proyecto consensuado que habla de subsidio a deudas campesinas con bancas privadas y públicas. Igualmente, se está evaluando un borrador de un proyecto de decreto del Ejecutivo en donde se plantea la quita de intereses y el refinanciamiento de las deudas”.

Nuestras fuentes nos dijeron que desde el gobierno también se plantea una mesa de negociación con los representantes campesinos y no se descarta que participen legisladores a fin de coordinar acciones concretas en beneficio del sector agrario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mientras algunas naciones presentan problemas por la explosión demográfica, otras luchan para mantener sus tasas de nacimiento.

La dura razón por la que en Japón nacen pocos bebés

TOKIO.- Según una investigación llevada a cabo, el número de bebés nacidos en Japón en …