Viernes , octubre 20 2017
Inicio / Impreso / ¿Por qué aplicar Ley de Capitalidad en Paraguay?

¿Por qué aplicar Ley de Capitalidad en Paraguay?

El diputado Dany Durand (d) y el intendente Mario Ferreiro, durante la conferencia de prensa.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El proyecto presentado por el diputado colorado Dany Durand, que pretende la capitalidad en Paraguay, lo único que hará será aumentar las injustas diferencias entre Asunción y el resto del país. Nuestra situación es muy diferente a la de los países vecinos que el legislador pretendió tomar como referencia. Las principales obras de gobierno y los ingresos se concentran en la capital y no en el interior.

El proyecto de Durand pretende que el Ministerio de Hacienda emita bonos del tesoro por 50 mil millones de guaraníes durante 10 años, los que serán destinados exclusivamente a obras de infraestructura en Asunción. Su argumento es que la capital es el asiento de los 3 poderes del Estado y que diariamente ingresan a la ciudad unos 600 mil vehículos sin que deban pagar ningún tributo, lo que hace que el tránsito sea cada vez más caótico y que la Municipalidad se muestre impotente porque no cuenta con los recursos necesarios para realizar obras que mejoren la situación.

Esto implica que quienes viven más allá de Calle Última deberán pagar si quieren circular por Asunción, como si esto constituyera un privilegio destinado a ciudadanos de primera categoría.

En la conferencia de prensa realizada por Durand, de la que también participó el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, se dijo que en los grandes países vecinos, Argentina y Brasil, y otros de la región, la Ley de Capitalidad es una realidad aceptada y vigente.

Da la sensación de que tanto Durand como Ferreiro piensan que la situación de nuestro país es similar a la de los vecinos y esto no es cierto. A diferencia de lo que ocurre en la región, aquí la capital vive de lo que aportan los municipios del interior, porque siempre tuvo privilegios impuestos desde el gobierno central. De hecho, las principales obras de infraestructura impulsadas desde el Ejecutivo son realizadas por el Ministerio de Obras Públicas en la capital.

Así que cuando Ferreiro dice que solamente se invierten 20 millones de dólares anuales en obras de infraestructura, no dice toda la verdad. Esa suma es la que pone la Municipalidad. A eso hay que sumar todo lo que aporta el MOPC.

Entonces, ¿por qué imponer una Ley de capitalidad en un país en donde la capital cuenta con privilegios que ni sueñan los municipios del interior? ¿No sería empeorar la casi paupérrima situación de ciudades y pueblos que apenas logran sobrevivir olvidados del Estado y carentes de todo privilegio?

Esperemos que este proyecto no se trate y apruebe a tambor batiente sino que sea profundamente debatido por representantes municipales de todo el país, y no solo el de Asunción.

Commentarios

comentarios

Mira también

Secretaría de Cultura celebra galardón a escritora Susy Delgado

ASUNCIÓN.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través de un comunicado, señala que acoge …