Inicio / La visión de ADN / Apostando a la educación

Apostando a la educación

Cuando un discurso proselitista se traduce en hechos concretos, uno puede pensar que las promesas electoralistas no son palabras que las llevan el viento, sino compromisos serios y confiables.

Mientras el presidenciable oficialista, Santiago Peña, insiste en cada una de sus presentaciones con que la única forma de romper el círculo de la pobreza y el atraso es apostando a la educación, el Gobierno Nacional lo confirma concediendo un histórico aumento salarial a los docentes de todo el país.

En un mensaje dado ayer a la ciudadanía, el presidente Horacio Cartes informó que el gobierno había decidido hacer un esfuerzo fiscal sin precedentes para conceder un aumento que costará al Estado más de 100 millones de dólares anuales durante los próximos 4 años.

Lo que quedó claro en el mensaje presidencial es que la línea del gobierno actual, que continuará con Santiago Peña en caso de ganar las elecciones generales, es de dar prioridad a la educación de niños y jóvenes, cuyo crecimiento integral está en manos de los docentes, que han sufrido años de postergación en sus reivindicaciones salariales.

“Necesitamos dejar de pelear”, dijo Cartes al referirse al conflicto eterno entre los maestros y el gobierno, al que calificó como un círculo vicioso. Pero que nadie crea que esta es una acción populista y electoralista, puesto que al comprometer el aumento salarial, el jefe de Estado dejó en claro que lo que se aguarda ahora es una educación de calidad para nuestros chicos.

Por eso fue muy claro al referirse a quienes utilizan las necesidades reales del sector docente buscando beneficios políticos, más que nada ahora, cuando el tiempo electoralista hace que las reivindicaciones ciertas sean fácilmente manipuladas por oportunistas que buscan conseguir votos de manera retorcida.

Mientras duró el conflicto entre docentes y el Ministerio de Educación, resultó obvia la presencia de operadores políticos del anticartismo, que en todo momento buscaron entorpecer las negociaciones a fin de que el gobierno fracase en su intento de levantar la huelga y que los alumnos pudieran volver a las aulas.

A ellos es a los que se refirió Cartes cuando dijo que el gobierno no se prestaría a presiones oportunistas que surgen por el momento electoralista que se vive. “Vamos a poner al país y el bien común por encima de los intereses particulares”, añadió de manera contundente.

El mensaje es claro y confiable. Tanto el gobierno actual como el que propone Honor Colorado para el próximo período han decidido apostar con seriedad a la educación de calidad, cortando así con el círculo de pobreza que impide que los niños vayan a la escuela y puedan, el día de mañana, estar en condiciones de competir en el mercado laboral.

El aumento salarial a los docentes es un primer paso fundamental para lograr este objetivo, puesto que, en contrapartida, los maestros tendrán que asumir el compromiso de capacitarse y comprometerse con la sagrada misión que tienen de preparar a sus alumnos para la realidad que les aguarda en el futuro.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …