Lunes , diciembre 10 2018
Inicio / Impreso / “APP es herramienta válida para generar el desarrollo”

“APP es herramienta válida para generar el desarrollo”

Ramón Jiménez Gaona, titular del MOPC.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, destacó que la Ley de Alianza Público – Privada (APP) es una herramienta válida para generar desarrollo en el país, además posibilita la creación de empleos y oportunidades a miles de paraguayos. Como ejemplo habló acerca de las obras de duplicación de las Rutas 2 y 7 bajo esta modalidad.

CORONEL OVIEDO, Dpto. de Caaguazú.- Las declaraciones del ministro fue en el I Congreso Nacional de Ciencias Económicas en esta ciudad, evento organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNC)

En la ocasión, destacó que la APP también posibilita la creación de empleos y oportunidades,  como es el caso de la obra de duplicación de las rutas 2 y 7, recientemente adjudicada que muy pronto será realidad.

“Esta obra es fundamental y traerá progreso al país porque se trata de la columna vertebral de nuestra economía, un corredor que hoy se encuentra totalmente saturado y requiere de una intervención y modernización en muchos aspectos. Estamos convencidos y seguros de que este proyecto será un factor de desarrollo no solo para el país, sino para todas las ciudades que están a lo largo de su trazado”, alegó.

Igualmente, habló de la situación del país en materia de infraestructura, dijo que Paraguay tiene un déficit que lo ubica entre los 10 países con menor desarrollo físico, según el Foro Económico Mundial y CEPAL.

Esto, según el ministro, se debe más que nada a la falta de inversión en infraestructura que se ha tenido durante décadas, donde el promedio histórico de inversión siempre fue USD 172 millones al año, lo que es absolutamente insuficiente para ponernos a la altura de los países de la región.

Para cambiar esta situación, dijo que se debe invertir el 3,5 % del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, unos USD 1.000 millones al año y mantener ese nivel por lo menos 10 años, para recuperar todo el tiempo perdido y así estar en condiciones de salir del atraso y la pobreza.

Sostuvo que con los recursos del presupuesto esto es prácticamente imposible, por lo que la Ley de APP fue impulsada por este gobierno para encarar las grandes obras que el país necesita con urgencia, promoviendo así y haciendo activa la participación del capital privado en los emprendimientos.

INVERSIÓN SIN PRECEDENTES

Recordemos que, el MOPC, al alcanzar los USD 1.000 millones en inversión, se completará USD 3.000 millones en cinco años de gestión. Esto significará un pago por obras hechas que equivale a todo lo ejecutado en los últimos 25 años, había afirmado la institución.

Esta inversión sin precedentes en el MOPC se traducirá en pasar de un patrimonio vial de 5.300 km de rutas asfaltadas en agosto de 2013, a un total de 7.650 km para el final de este gobierno, con lo cual se aumentará en casi 50% las rutas asfaltadas a nivel país.

En el caso de los puentes de hormigón, de un poco más de 2.000 metros lineales que se construyeron durante los últimos 40 años, se pasará a tener cerca de 13.000 metros lineales de puentes de hormigón armado, mixtos y metálicos, que se encuentran en ejecución o en proceso de licitación. Hasta le facha ya se terminaron más de 4.170 metros lineales.

Commentarios

comentarios

Mira también

China pide que EE.UU. retire orden de arresto de ejecutiva de Huawei

TAIWÁN.- El Ministerio de Exteriores chino llamó a consultas el domingo al embajador de Estados …