Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Economía / Apreciación del dólar replica en el guaraní y puede seguir en alza

Apreciación del dólar replica en el guaraní y puede seguir en alza

Amilcar Ferreira, economista.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El analista económico, Amilcar Ferreira, explicó que debido al evidente crecimiento de la economía norteamericana, el dólar se valoriza más. Eso replica en el guaraní y puede seguir en alza la moneda norteamericana. Por segunda vez el año subió las tasas de interés en los Estados Unidos, de 1,75% pasó a 2% y se anuncia que va subir dos veces más en este 2018 y llegará 2,50%.

ASUNCIÓN.- La apreciación de la moneda es el aumento del valor, en este caso del dólar, con respecto a nuestra moneda. Y ese comportamiento del dólar está generando preocupación, no solamente en nuestro país, sino en otros países de América Latina. Ocurre que se observan cómo la moneda de referencia por excelencia sigue rompiendo “barreras” y se teme que llegue a sus máximos históricos.

Hoy los analistas económicos se refieren al comportamiento del dólar en la región, debido a la suba de la tasa de interés en EE.UU. Y la pregunta es ¿Cómo nos afecta? y la versión es que llegaría a costa 5.800 guaraníes un dólar.

El  Comité Federal de Mercado Abierto y la Reserva Federal de Estados Unidos subieron las tasas de interés, por segunda vez en el año, hasta un rango de 1,75% a 2% y se anuncia que va subir dos veces más durante el 2018 e irán del 2,25% y 2,50%.

El economista Amilcar Ferreira, explicó que esa situación se presenta debido al evidente crecimiento de la economía norteamericana y que lógicamente valoriza más el dólar.

Siguió diciendo que “la suba de las tasas en los Estados Unidos se dio para evitar que se caliente la economía y se llegue a un nivel de inflación por encima del objetivo del Comité Federal de Mercado Abierto, manteniendo un crecimiento anual hasta el 3%”.

Ferreira al hablar de lo que respecta al impacto internacional, que tiene el incremento de la tasa de interés, señaló que las tasas más altas aumentan el flujo de capitales hacia Estados Unidos, que da como resultado una apreciación del tipo de cambio del dólar.

Detalló también que “de la apreciación del resto de las monedas extranjeras no se podrá exceptuar al guaraní, por lo que la tendencia que podrá replicarse en nuestra moneda y que también puede tener alza importante”, enfatizó el economista.

Para finalizar dijo que habrá algunos sectores que se benefician, “aquellos productores que exportan a los Estados Unidos, pues el poder adquisitivo de los norteamericanos subirá con respecto a los bienes extranjeros, lo cual los llevará a consumir más bienes importados”, subrayó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Para más detalles, los interesados pueden comunicarse al servicio del Call Center (021) 419-8010.

A partir de este lunes 19 prevén nuevo censo para jubilados y pensionados

ASUNCIÓN.- Según anunció la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) del Ministerio de Hacienda, …