viernes , octubre 18 2019
Inicio / Política / Aprueban con modificaciones reformas a Ley del FONACIDE

Aprueban con modificaciones reformas a Ley del FONACIDE

El proyecto tenía sanción ficta (automática) el 13 de abril, por lo que urgía su tratamiento.

ASUNCIÓN.- El proyecto de ley “Que modifica el Art. 14 inciso F) de la Ley N° 4758/2012, Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (De la conformación del Consejo)”, fue aprobado con modificaciones, por la Cámara de Diputados y remitido, nuevamente, a la Cámara de Senadores para su consideración.

El proyecto tenía sanción ficta (automática) el 13 de abril, por lo que urgía su tratamiento.

El diputado Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes), actuó de vocero y mocionó la aprobación. “En el Inciso “g” del Art. 1 sugerimos que diga 1 representante de las universidades públicas electo por su gremio, el cual durará 3 años en su cargo, pudiendo ser reelecto por 1 vez (…) también se elegirá su suplente; las personas designadas integrarán el Consejo con voz pero sin voto; la participación constituirá una carga pública y no será remunerada, esa es prácticamente la modificación y no estamos de acuerdo con las modificaciones hechas por el Senado”, significó el legislador.

Indicó que el espíritu es dejar como está la ley, teniendo en cuenta en el proyecto del Senado, impulsado fuertemente por el Frente Guazú, se le ha dejado de lado a gente que ha colaborado mucho con la administración del FONACIDE, argumentó el diputado Núñez.

“En vista de que el FONACIDE se encuentra destinado, exclusivamente, al financiamiento de proyectos de inversión pública y de desarrollo y, teniendo en cuenta las nuevas circunstancias y oportunidades que nos da la ciudadanía en general, nos exige fortalecer más el funcionamiento institucional, por lo que se debe aumentar espacios para la sociedad civil, a los efectos de tener mayor participación y colaboración en la gestión de los fondos, convirtiéndose en un contralor más del FONACIDE”, exponen los proyectistas en su argumentación.

La participación de las universidades y centros de estudiantes universitarios, además, de la participación de las Asociaciones de Cooperadoras Escolares (ACEs) y representantes del gremio de los docentes en el Consejo de Administración del Fondo es imperiosa, a fin de proponer alternativas o sugerencias, tanto a las becas otorgadas a nivel nacional e internacional, como también a las necesarias investigaciones científicas que proyecten el desarrollo nacional.

La participación de los referidos sectores, harán que las políticas educativas sean más favorables y equitativas, tanto en el destino de los fondos como los de su uso, agrega el documento.

El legislador Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná), secundó la moción de su colega Núñez y finalmente fue aprobada por el pleno con algunas modificaciones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Media sanción para expropiar hacienda de alta producción, que diputados “creían” inmueble improductivo

ASUNCIÓN. La Cámara de Diputados dio media sanción para expropiar un inmueble en la localidad …