lunes , julio 15 2019
Inicio / Impreso / Aprueban emergencia y destinan 7.500 millones a Ñeembucú

Aprueban emergencia y destinan 7.500 millones a Ñeembucú

Las aguas ya están bajando en Pilar, pero el río sigue amenazante.

La Cámara de Senadores sancionó ayer la declaración de emergencia para el Departamento de Ñeembucú y asignó una ampliación presupuestaria de G. 7.500 millones para la asistencia a los damnificados. Es una de las zonas más afectadas por las inundaciones, donde su capital, la ciudad de Pilar, se vio en un 90% inundada. En esta región, se habla de unos 20.000 inundados.

ASUNCIÓN.-  De acuerdo al proyecto de ley, se amplía el presupuesto asignado a la Gobernación del departamento de Ñeembucú en unos G. 7.500 millones, que deberán ser financiados con los recursos del Tesoro. El pedido ya fue aprobado el pasado lunes en la Cámara Diputados.

El documento establece que de esta cifra, unos G. 100 millones serán destinados a jornales, G. 1.000 millones para la compra de combustibles y lubricantes, G. 3.500 millones para compra de maquinarias, G. 1.900 para entidades sociales y G. 1.000 millones para construcciones.

El senador liberal Víctor Ríos (PLRA) pidió que la ampliación sea aprobada, por la circunstancia que atraviesa la zona, mientras que su correligionario Blas Llano expresó su preocupación por la demora en la entrega de víveres y la posible politización de la asistencia.

Respecto a los cuestionamientos, Ríos reconoció que hay dificultades para asistir a las familias, lo que derivó en movilizaciones de la población. Dijo que hay deficiencias en toda la cadena de asistencia.

Los últimos datos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) reportan que alrededor de 62.000 familias (240.000 personas) fueron afectadas por las inundaciones y el reciente temporal que se registró a nivel país.

Además resalta que una de las zonas más afectadas por las inundaciones es el Departamento de Ñeembucú, donde su capital, la ciudad de Pilar, se vio en un 90% inundada. En este departamento, se habla de unos 20.000 damnificados.

La población pilarense se encuentra impaciente ante la demora en la entrega de víveres y cuestionan a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Commentarios

comentarios

Mira también

Foundation For Hospital Art de EE.UU. desembarcó en Tesãi

CIUDAD DEL ESTE.- Los gerentes de la Fundación Tesãi dieron la bienvenida al grupo de …