miércoles , mayo 22 2019
Inicio / Impreso / Aprueban sin ningún cuestionamiento la rendición de cuentas de intendente franqueño

Aprueban sin ningún cuestionamiento la rendición de cuentas de intendente franqueño

La Junta Municipal durante una de las sesiones del legislativo.

La Junta Municipal de Presidente Franco aprobó la ejecución presupuestaria 2018 del intendente, Roque Godoy (PLRA). La concejal Julia Ferreira (PLRA), había cuestionado en dos ocasiones, que llamados a licitación se realizaron por una suma mayor a la autorizada por el legislativo. Sin embargo, ningún cuestionamiento se hizo a la rendición del jefe comunal.

PRESIDENTE FRANCO.- El legislativo municipal dio al visto bueno al dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto, que recomendaba la aprobación de la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio 2018.

El dictamen de tres páginas, firmado por los concejales José Guerín (PLRA), Lucio Vera (PLRA), Semión Duarte (PLRA) y Miguel Ángel González (ANR), señala apreciaciones genéricas sin cuantificar el balance anual del intendente Godoy.

“Con relación al balance patrimonial se ha constatado un aumento de activos municipales y una disminución del pasivo”, indica un parte del documento sin especificar los montos.
Los dictaminantes afirmaron que verificaron las construcciones ejecutadas y sostuvieron que no constataron “obras fantasmas”.

Según el cuadro de ingresos y egresos remitido por el intendente a la Junta, en 2018 la Municipalidad franqueña tuvo ingresos por G. 39.908.438.645, que incluye los recursos de Fonacide y royalties.

Mientras que el presupuesto obligado fue de G. G. 51.022.039.938. En total se pagó 44.555.374.775 guaraníes y la obligación pendiente asciende a G. 6.466.665.163.

El intendente comunicó que destinó G. 12.129 millones en gastos de inversión, de los cuales G. 8.293 millones fueron para obras.

En tanto que para pago de salarios se usó G. 9.893 millones.

Además de los dictaminantes, Roberto Brizuela (PLRA), Francisco Rojas (PLRA), Adolfo Acosta (ANR), Wilfrido Benítez (ANR), Blanca Acuña (ANR) y Bartola Fernández (Ind.) votaron por la aprobación. La concejala Julia Ferreira (PLRA) se retiró de la sala durante la votación y César Benítez (Inde.) se ausentó.

En dos ocasiones, la concejal Ferreira había cuestionado que se realizaron llamados a licitación por sumas mayores a las aprobadas por la Junta. En el año 2018, para construcción de aulas, mientras que este año, para compra de combustible. Sin embargo, la edil se retiró de la sala, por lo que no hubo cuestionamientos, preguntas, ni análisis de la forma en que Godoy utilizó los recursos de los franqueños.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

No se espera nada de Ramírez Montalbetti, por su antecedente

ASUNCIÓN.- En los últimos días, ante el silencio de Mario Ferreiro, se esperó que el …