jueves , octubre 17 2019
Inicio / Sin categoría / Apuntan a la prevención y cura de TB en penales

Apuntan a la prevención y cura de TB en penales

Este primer trabajo legal investigativo a implementarse dentro del sistema penitenciario de Paraguay como país multicentro.

ASUNCIÓN.- El Proyecto de Celebración de la Red de Investigación “Validación del uso de una nariz electrónica (eNOSE) para el diagnóstico de tuberculosis en una población de riegos” será implementado en los penales a finales del 2019. El propósito es detectar la TB con foco en las poblaciones vulnerables de penales y tratar los casos.

Este primer trabajo legal investigativo a implementarse dentro del sistema penitenciario de Paraguay como país multicentro, fue tema de la reunión sostenida por el Ministro de Justicia, Julio Javier Ríos y la especialista en enfermedades respiratorias de la Radboud University Nijmegen Medical Centre de Holanda, Cecile Magis-Escurra, quien viajó a nuestro país para delinear la metodología y cronograma de los trabajos que se realizarán en la Penitenciaría Nacional (Tacumbú), Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE) y Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor, pudiendo extenderse a otros penales del país.

Magis-Escurra significó que existe un gran aventajamiento con el uso de eNOSE, con una incidencia mucho mayor en detección de casos de TB, enfermedad bacteriana trasmitida en el aire con mayor propensión en los ambientes de encierro; control efectivo que protegería a unas 5.000 personas, entre internos, agentes penitenciarios y personal administrativo y, los 4.000.000 visitantes que por año ingresan en los penales y centros de reclusión apostados en diferentes puntos del país.

Con una rutina de rastreo eNOSE con equipamientos digitales para un testeo de personas con sospecha de TB se podrían detectar los posibles casos de enfermedad en unos 15 minutos y, enviar a laboratorios y equipamientos radiológicos montados para el diagnóstico. El método es rápido, no invasivo y fácil de usar. Con esta información valiosa, los enfermos con TB reciben un tratamiento gratuito y se curan.

El gran desafío del operativo de investigación para la cartera de Justicia será completado en septiembre próximo, con la llegada de un grupo de expertos médicos microbiólogos europeos que junto a Cecile Magis-Escurra coordinarán los protocolos y logística de las tareas con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través del Programa Nacional de Control de Tuberculosis (PNCT) y, la dirección de Salud Penitenciaria y autoridades del sistema penitenciario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ocho policías detenidos, sospechados de tener nexos con el narcotráfico

ASUNCIÓN. Al menos ocho policías fueron detenidos durante allanamientos simultáneos realizados esta mañana en varias …