Promueven un enfoque de coordinación e innovación para potenciar la competitividad de la floricultura en el Paraguay para el periodo 2016 -2021.
Inicio / Nacionales / Apuntan a mejorar la cadena florícola del Paraguay

Apuntan a mejorar la cadena florícola del Paraguay

ASUNCIÓN.- El gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y la Cadena Florícola, vienen promoviendo un enfoque de coordinación e innovación para potenciar la competitividad de la floricultura en el Paraguay para el periodo 2016 -2021.

El objetivo de este plan estratégico es proveer una herramienta estratégica que guíe la priorización e implementación de las actividades a ser realizadas durante el lapso de cinco años, en función de la visión compartida por los actores de la cadena florícola del Paraguay.

En el rubro florícola se han identificado dos cadenas, por una parte la cadena de valor de flores de corte y por otro lado la cadena de valor de floricultura de maceta.

UNAS 800 FAMILIAS SE DEDICAN AL CULTIVO DE FLORES

En cuanto a la cadena florícola del Paraguay, a nivel micro y de acuerdo a informaciones suministradas por los extensionistas de la Dirección de Extensión Agraria del MAG,  hay aproximadamente 800 familias que se dedican a la producción de flores y plantas ornamentales.

Las familias están distribuidas en los departamentos Central (Areguá, Itá, Limpio, Luque y Ñemby), Cordillera (Eusebio Ayala y Cabañas) y Paraguarí (Yaguarón).

La mayor producción se concentra en las zonas de Itauguá Guazú, Itá y Cabañas. En Cabañas aproximadamente 300 familias se dedican a la producción florícola.

El mercado actualmente es cubierto en un 90% por productos importados, este porcentaje se pretende reducir en 50% mediante la implementación del plan estratégico durante el periodo de 5 años.

A nivel nacional, se estima el consumo anual de flores entre 5 a 7.5 millones de dólares. Considerando que el 90% corresponde a productos importados, esto implica que solo entre 500 y 750 mil dólares es lo que el consumidor paga por productos nacionales. Esto significa que existe un gran potencial de negocio no menospreciable al cual debe apuntar el mejoramiento de la cadena.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y …