Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Impreso / Apuntan a la digitalización de los trámites aduaneros en todo el país

Apuntan a la digitalización de los trámites aduaneros en todo el país

La mayoría de los trámites aduaneros se realizan en forma virtual.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La implementación de la tecnología o la digitalización de todos los trámites aduaneros, es algo en lo que el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay viene trabajando desde hace varios años. Uno de ellos fue la implementación del sistema informático SOFIA (Sistema de Ordenamiento Fiscal de Impuestos en Aduanas), hace seis años, lo que ayudó a agilizar las diligencias de despachos y transparentar el pago de las tasas aduaneras. La finalidad es que se llegue a la completa informatización  de las gestiones.

 Según explicó el vicepresidente del Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CDAP), Federico Félix Paiva, la era digital de los trámites aduaneros comenzó

Federico Félix Paiva, vicepresidente del Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay.
Federico Félix Paiva, vicepresidente del Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay.

con la implementación del sistema informático SOFIA. “Hoy en día la mayor parte de las gestiones o despachos aduaneros se realiza en forma virtual, solo se llega a imprimir un comprobante”, mencionó.

Agregó que el uso de la tecnología es algo que debe estar en la agenda de todas las instituciones, porque esa es la tendencia mundial. En ese sentido, indicó que cuando se adquirió el sistema SOFIA, éste estaba siendo utilizado por el régimen aduanero de Francia. “El Centro, luego donó (sistema SOFIA) a la Aduana del Paraguay”, señaló seguidamente.

“Actualmente toda la transferencias (monetarias) ya se hacen de manera virtual. La aplicación de este método” transparentó la recaudación aduanera en cuanto al pago de las tasas; además se aplicó el uso de la firma virtual o electrónica, por lo que los documentos son “más difíciles de falsificar”. “Pero lo ideal sería que todo sea de manera digital”, añadió Paiva.

No obstante, mencionó que algunos trabajadores despachantes más antiguos “tienen miedo a la digitalización; entonces desde el gremio les ofrecemos capacitaciones y también a los auxiliares despachantes”.

Cabe destacar, que durante el seminario que se llevó a cabo por el aniversario Nº 93 de la institución, el titular interino de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Luis Morales, dijo que la aduana digital es una realidad tangible que brinda un dinamismo al comercio exterior y se adecua al crecimiento tanto de las importaciones como exportaciones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el acto de presentación de los equipos y los especialistas del área de la Fundación Tesãi.

Fundación Tesãi da otro salto gigante en la medicina moderna

El nuevo equipo de estimulación magnética transcraneal, único en Paraguay por sus características  para el …