Inicio / Impreso / Apuntar a mercados estratégicos

Apuntar a mercados estratégicos

 

 

ASUNCIÓN.- El titular del viceministerio de Ganadería, Marcos Medina, indicó que el objetivo es el acceso a mercados estratégicos como los EE.UU, Hong Kong, y llegar a todos los países en donde hoy la carne paraguaya aún no tiene las puertas abiertas se podrían generar oportunidad.

Mencionó que Turquía es un mercado que ha demostrado interés en la carne paraguaya y es muy interesante, porque se rige por la regulación de la Unión Europea, lo que permitiría entrar en ese país fácilmente. También pertenece al segmento del mercado Árabe que ha crecido en consumo percápita. Según las estadísticas hace 10 años el consumo de la carne era solo 3kilos/percápita/año; sin embargo, en la actualidad es de 10/kilos/percápita lo que significa que aumentó más de tres veces. Esto demuestra que es el mercado donde debemos apuntar para tener mayor presencia.

Por otra parte, el mercado interno tiene la prioridad. El 35% de la producción es consumida en nuestro país, en estos últimos tiempos aumentó. El Paraguay es el tercer consumidor de carne/percápita en el mundo. Hay que tener en cuenta que de 3 kilos de carne que produce, dos kilos tenemos que destinar a mercados internacionales.

La exportación de carne no solamente beneficia a los ganaderos, sino también a toda la sociedad, ya que las estancias y los frigoríficos en general generan muchos puestos laborales. Como así también a los transportistas, los mecánicos, las estaciones de servicio; las que venden empanadas y remedios refrescantes, los comercios, las empresas, entidades públicas y crediticias, entre otros.

Medina aseguró que cuando a la ganadería le va bien, al país también. Este es una cadena de valor que representa el 12% del Producto Interno Bruto del país, es decir de cada G. 1.000.000 que una persona recibe de salario, G. 120 mil proviene de alguna forma de la ganadería.

Hay que tener en cuenta que la ganadería se ha convertido en el buque insignia de la imagen del Paraguay como un país honesto, competitivo y que avanza siempre.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …