Miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Impreso / Argentina: empresario detenido no quiso declarar ante el juez

Argentina: empresario detenido no quiso declarar ante el juez

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El empresario argentino Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner e investigado en una causa por presunto lavado de dinero, fue arrestado el martes al poco tiempo de aterrizar en un aeropuerto en la periferia del norte de Buenos Aires, informaron fuentes judiciales. Ayer tenía que declarar ante el juez federal Sebastián Casanello, sin embargo, se abstuvo de responder las preguntas.

BUENOS AIRES.- Pese a que estuvo más de media hora en el despacho del magistrado, Báez no aportó más datos. En el escrito que su hijo Martín entregó en el juzgado, el joven se desligó de las imágenes que lo muestran sonriendo mientras cuenta euros y dólares en una de las oficinas de La Rosadita. Aunque la causa aún está bajo secreto de sumario, Martín Báez habría dicho que esa fortuna en efectivo podría ser fruto de los negocios de su padre, que es un importante empresario.

Varias personas contando millones de dólares, presunto ingreso a través del lavado de dinero.
Varias personas contando millones de dólares, presunto ingreso a través del lavado de dinero.

Otro de los citados por Casanello, el presidente de la empresa aérea del grupo Báez Walter Zanzot, tampoco declaró y, como Martín, presentó un escrito en el que habría cuestionado la validez jurídica de las imágenes que también lo muestran contando plata en La Rosadita.

El juez federal Sebastián Casanello tomó la decisión del arresto luego de constatar irregularidades en el plan de vuelo del avión que trasladaba a Báez de Santa Cruz a San Fernando. El empresario tenía que declarar el próximo jueves en los tribunales en dos causas judiciales. Una de ellas, ante el propio Casanello, por presunto lavado de dinero, y la otra a cargo de Sergio Torres, en el marco de una investigación sobre el ex titular de la agencia tributaria argentina Ricardo Echegaray.

La Justicia investiga una presunta red de lavado de dinero en la que está involucrado Báez, principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador del fallecido ex gobernador de esa provincia y ex presidente argentino Néstor Kirchner.

La investigación se inició en 2013 cuando el financiero Federico Elaskar dijo en un programa de televisión haber sacado del país millonarios fondos de Báez a través de sociedades inscritas en Panamá, algo que luego negó ante la Justicia.

Recientemente, la causa volvió a cobrar relevancia tras la difusión por televisión de videos de 2012 que muestran a varias personas contando millones de dólares en la oficina que tenía la financiera SGI en Buenos Aires, entre las que se encuentra Martín Báez, hijo de Lázaro.

Según pudo saber Infobae, antes de viajar, anoche, la ex presidente Cristina Kirchner intentó comunicarse infructuosamente con quien fue uno de los más estrechos compañeros de ruta de Néstor Kirchner. Cincoveces lo intentó, pero no la atendió.

Commentarios

comentarios

Mira también

La nueva unidad de electrodiagnóstico y Neuromodulación.

Tesãi inaugura unidad de electrodiagnóstico y neuromodulación

CIUDAD DEL ESTE.- Con presencia de autoridades, miembros del Consejo de Administración de la Itaipú,  …