La inflación del mes de mayo, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,8%, superior a la tasa del 0,1% observada en el mismo mes del año anterior.
Inicio / Impreso / Argentina no logra controlar su inflación

Argentina no logra controlar su inflación

En los primeros dos meses de 2019, la variación fue del 6,8%, y en el acumulado de 12 meses llegó al 51,3%, algo que no ocurría desde la hiperinflación de 1991, en Argentina. Pero, en menos de dos semanas de marzo hubo productos que subieron hasta un 18%. Además, los aumentos tarifarios y la disparada en el precio de los alimentos dejan una proyección superior al 3% para este mes, lo cual culminaría un primer trimestre con una inflación por encima del 10%. El jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la tasa de desocupación trepó desde el 7,2 % en el cuarto trimestre de 2017 a 9,1 % en el mismo período de 2018.

BUENOS AIRES.- Durante 2018, el número de desocupados creció en 259.000 y alcanzó a un total de 1.200.000 de personas en el cuarto trimestre (octubre-diciembre) en los 31 aglomerados urbanos que releva Indec. Proyectado a todo el país, se trata de un total de casi 1.900.000 desocupados. Las mayores tasas de desocupación se registraron en Gran Rosario (12,8 %), Mar del Plata (12,8 %), el Gran Buenos Aires (11,4 %), San Nicolás-Villa Constitución (11,3 %) y Santa Rosa-Toay (10,1 %).

Al aumento de la desocupación se suma la caída del salario real que en enero último retrocedió 12 % en comparación con el mismo mes de 2018, de acuerdo con los datos de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que publica el Ministerio de Producción y Trabajo. De este modo, el deterioro de los ingresos de la clase trabajadora avanza por dos vías: el desempleo, por un lado, y la caída del poder de compra del salario para los que preservan su puesto de trabajo, por el otro.

El impacto de la desocupación, producto de la retracción de la actividad económica, afecta más fuertemente a los jóvenes y las mujeres. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el 51,6 % de las personas desocupadas son jóvenes de hasta 29 años. A su vez, de éstas el 51 % son mujeres.  Asimismo, la proporción de asalariados no registrados creció de 34,3 % a 35,3 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El Indec también dio a conocer el “Informe de avance del nivel de actividad” del cuarto trimestre: la actividad se derrumbó 6,2 % en relación al mismo período de 2017. Cerró el año con un retroceso de 2,5 % y se ubicó en el mismo nivel que en 2014, según publica el portal digital lahaine.org.

LA POBREZA URBANA SUBIÓ AL 32%

EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2018

 

BUENOS AIRES.- La pobreza en la población urbana de Argentina se situó en el 32% durante el segundo semestre del año pasado, 4,7 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en la primera mitad de 2018, informaron ayer jueves fuentes oficiales. Según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en un informe, el índice de indigencia se situó en la segunda mitad del año pasado en el 6,7 % de las personas, 1,8 puntos porcentuales más que en el primer semestre.

En comparación interanual con el segundo semestre de 2017, el índice de pobreza aumentó entre julio y diciembre del año pasado 6,3 puntos porcentuales y el de indigencia, 1,9 puntos.

La estadística oficial señala que a finales de diciembre pasado se encontraban por debajo de la línea de pobreza 2,1 millones de hogares, lo que supone 8,9 millones de personas pobres.

Asimismo, 442.859 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia, lo que incluye a 1,8 millones de personas.

La medición tiene en cuenta el nivel de vida en los 31 centros urbanos más poblados del país, lo que abarca a 27,8 millones de personas, sobre una población total en Argentina 40 millones de personas.

El informe difundido ayer jueves es el sexto sobre la pobreza que realiza el Indec tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia argentina, a finales de 2015, y el segundo de este ciclo que arroja como resultado un aumento en el índice.

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

CAYÓ UN 5,7 % EN ENERO

 

BUENOS AIRES.- La actividad económica en Argentina empezó 2019 con la misma tendencia que registró en la mayor parte de 2018. En enero, el Producto Interno Bruto (PIB) anotó una caída del 5,7 por ciento respecto de igual mes del año anterior, para completar así nueve meses consecutivos en baja. En la comparación con diciembre, en cambio, se anotó una leve alza del 0,6 por ciento en la versión que despeja los factores estacionales. Fue el segundo mes consecutivo con recuperación contra el mes anterior, luego del avance del 1,0 por ciento de diciembre contra noviembre. Sin embargo, la nueva disparada del dólar y el incremento de 24 puntos de la tasa de interés desde mediados de febrero amenaza con volver a hundir el indicador.

Según publica Pagina 12, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec es un anticipo de la evolución del PIB que va entregando mensualmente el organismo. Las bajas de la industria, la construcción y del consumo de bienes durables y no durables provocó la caída del indicador durante enero. Las expectativas empresarias y consumidores siguen marcando que la economía se mantendrá en recesión los próximos meses.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …