Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Impreso / Argentina, van nuevamente por el desafuero de Cristina

Argentina, van nuevamente por el desafuero de Cristina

La senadora Cristina Fernández de Kirchner, en una de las sesiones del Parlamento.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El senador Eduardo Costa (Cambiemos-Santa Cruz), presentó un proyecto de resolución en el Senado de la Nación para pedir el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner, después de su llamado a indagatoria en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. La semana pasada una suerte de Lava Jato, terminó con la detención de 13 empresarios y exfuncionarios del gobierno CFK.

BUENOS AIRES.- La comisión de Asuntos Constitucionales tratará este martes, el pedido de autorización del juez Claudio Bonadio para allanar cuatro direcciones ligadas a Cristina Fernández de Kirchner. El peronismo federal que lidera Miguel Ángel Pichetto, avalará la requisa en las propiedades de la senadora, pero planteará reparos a la inspección de su oficina en la Cámara Alta. Si la expresidenta, que es miembro de la comisión, concurre podría votar.

A diferencia de la postura que mantienen frente al desafuero -sólo avalan su aplicación si hay “sentencia firme”-, los legisladores del interbloque Argentina Federal están dispuestos, en su mayoría, a dar luz verde a este pedido de Bonadio. “La ley de fueros deja claro lo que es un desafuero, respecto a la libertad de un legislador, y lo que es un pedido de autorización para medidas de prueba, como es un allanamiento”, analizó el legislador peronista Dalmacio Mera, presidente de Asuntos Constitucionales. Además, advierten, no quieren “entorpecer” la investigación.

La iniciativa del senador oficialista busca que se declare la “inhabilidad moral” de la senadora por la provincia de Buenos Aires, para que se le quiten los fueros parlamentarios.

El juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la investigación, pidió autorización al Senado para allanar sus tres domicilios habituales y su despacho del Congreso. Y presentará en los próximos días un pedido de desafuero contra la expresidenta.

La solicitud no contaría con los votos del PJ, que lidera Miguel Pichetto, quien ya manifestó su postura en contra de cualquier desafuero de un senador que no tenga sentencia firme. Sin los votos del PJ se complicaría el avance de este nuevo pedido para desaforar a la exmandataria, que ya tiene el apoyo, al menos, de un sector de Cambiemos.

“Los fueros no deben servir como una protección ante hechos ilícitos sino que deben ser para que nadie sea perseguido por sus opiniones o comentarios políticos”, dijo Costa, empresario santacruceño que correrá por la gobernación de Santa Cruz el año que viene.

Los intentos de desafuero contra la ex jefa de Estado se producen a partir de una investigación del diario argentino La Nación que logró sacar a la luz una compleja trama de supuestos pagos de coimas durante el kirchnerismo, a través de las anotaciones que realizaba el chofer del número dos del exministro de Planificación Julio De Vido, Roberto Baratta. El remisero Oscar Centeno, ahora detenido, conducía uno de los autos en la que se trasladaban bolsos con dinero escribía en sus cuadernos todo lo que sucedía.

Commentarios

comentarios

Mira también

Rehabilitaron baños del hospital de Luque

LUQUE, Dpto. Central.- Todos los baños públicos, del Hospital Regional de esta localidad  que se …