La huelga general está prevista para este lunes y será la tercera en la era de Macri.
Inicio / Impreso / Argentina, en vísperas de la tercera huelga general en la era de Macri

Argentina, en vísperas de la tercera huelga general en la era de Macri

A horas del paro general del lunes en Argentina, uno de los titulares de la CGT anticipó que será la huelga general “más importante de los últimos ocho años”, y abrió la puerta a una etapa de “mayor conflictividad” si no se corrige el rumbo económico. Esta será la tercera huelga general que enfrenta el gobierno de Mauricio Macri, desde su asunción al poder en el 2015.

BUENOS AIRES.- “Un paro se construye, no se aprieta el botón y aparece el paro”, dijo señaló Juan Carlos Schmid, uno de los tres líderes de la CGT, y enumeró las últimas movilizaciones: tres en mayo y la del 1° de junio a la Plaza de Mayo.

“Va a ser el paro más importante de los últimos siete u ocho años. Descuento que va a ser una medida muy contundente”, agregó el titular del sindicato de Dragado y Balizamiento.

“Uno de los puntos que llevó al fracaso la negociación con el gobierno fue que nosotros estábamos solicitando, y lo seguimos haciendo, una reapertura general de las paritarias para compensar la pérdida del poder adquisitivo y que no haya ningún tipo de limitación”, remarcó el líder sindical más duro de los tres referentes de la CGT.

La medida de fuerza fue descalificada por el ministro de Trabajo Jorge Triaca, quien dijo que “no sirve para nada porque no arregla los problemas de los argentinos”. El titular de la cartera laboral criticó a los dirigentes sindicales “miran el espejo retrovisor, defienden el estatus quo o situaciones personales”, a diferencia a otra dirigencia “que está dispuesta a acompañar”. Triaca indicó además que está abierto el diálogo para acordar “cómo resolvemos los problemas”.

A su vez, manifestó que “tiene que haber una dirigencia más madura, que esté dispuesta a dar el debate, por ejemplo como hacemos para formar mejor a nuestros trabajadores”, y habló del “desafío ante los cambios tecnológicos que no está siendo abordado por muchos sectores sindicales que tienen que entender que si no les brindamos herramientas de capacitación van a encontrarse con situaciones de dificultad en el empleo”.

El diputado Eduardo Amadeo, se sumó al discurso oficialista. “Respetamos el derecho de huelga, pero creemos que es obligación de quienes piden el paro proponer soluciones”, señaló, al tiempo que agregó que “estamos dialogando, pero también quisiéramos que, del otro lado, la Iglesia y los sindicatos nos dieran estas propuestas”.

A juicio de Schmid, se vive una dispersión “por el trasfondo político”, dado que “hay mucha fragmentación en el campo popular”, dentro de lo que enmarcó “la crisis que vive el peronismo”. En ese sentido, consideró que el triunvirato conduce la CGT “por falta de síntesis”. De cara al futuro expresó que “el peronismo tiene que tener una oferta electoral atractiva para confrontar con esto que está en las antípodas de los intereses populares”.

También remarcó el impacto del 25 por ciento de aumento que consiguió el sindicato de Camioneros, que “se acerca de la realidad” y criticó al Ejecutivo por querer desconocer esa cifra. “Si lo desconocen, no saben lo que es una discusión paritaria y la libertad para negociar”. Apuntó que “uno de los puntos que llevó al fracaso de la negociación con el gobierno fue que no se abrieron paritarias libres”. Además, afirmó que “no hay señales de lo contrario y ratificó el programa económico”, que, “va en colisión con lo que le solicitamos”.

Latam se suma a Aerolíneas y cancela sus vuelos del lunes

A raíz del paro general de este lunes y para evitar complicaciones, Aerolíneas Argentinas canceló sus vuelos el viernes y este sábado también Latam, tomó esa decisión. La aérea chileno-brasileña había adelantado que podría haber problemas y les había pedido a los pasajeros que cambiaran sus pasajes. Ahora directamente dejará en tierra sus aviones, tanto los de vuelos internacionales desde y hacia el país como los de cabotaje.

“LatamAirlines informa que, en virtud del paro nacional anunciado para el día 25 de junio en Argentina, la compañía ha cancelado todos los vuelos domésticos e internacionales operados desde y hacia los aeropuertos de Argentina”, detalla el comunicado oficial de la empresa.

A su vez, la firma sugiere a los pasajeros que hayan adquirido tickets para ese día, reprogramar sus vuelos desde la página web, las oficinas comerciales o el teléfono: 0810-9999-526.

Desde el viernes, Aerolíneas Argentinas buscó evitar complicaciones y decidió adelantar sus vuelos del domingo 24 entre las 20:00 y las 23:59, de manera tal que se pueda garantizar el servicio a los viajantes que tengan pasajes en dicha franja horaria.

“Quienes deseen devolver sus tickets podrán hacerlo a través del mismo canal que utilizaron para la compra. Además, aquellos pasajeros que deseen reprogramar su vuelo, hasta dentro de los 15 días próximos al suceso, podrán hacerlo sin restricciones y de acuerdo a la disponibilidad de plazas”, indicó la compañía.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ecuador suspende dos días laborales por crisis energética

Ecuador ordenó este miércoles suspender dos días las labores públicas y privadas, ante la crisis …