martes , noviembre 12 2019
Inicio / Impreso / ARP califica de “alarmante, situación de los ganaderos”

ARP califica de “alarmante, situación de los ganaderos”

Luis Villasanti, presidente ARP.

Los ganaderos no atraviesan un buen momento, según manifestó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti. Es más, califica de “alarmante la situación”, porque hay depreciación de los valores que se tenían antes y se complica aún más con la gran deuda que tienen, de unos 500 millones de dólares, según manifestó.

ASUNCIÓN.- La caída de los precios de la carne paraguaya de exportación perjudica sobremanera a los productores ganaderos. “De 2,90 dólares el kilo, al que habíamos llegado, ahora estamos en 2,75, marcando la mayor reducción de precio de la región”, manifestó Luis Villasanti, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

“Y esta situación, más la deuda de unos 500 millones de dólares que tienen los ganaderos, por préstamos que realizaron e invirtieron todo, el panorama es preocupante, yo diría una situación alarmante”, enfatizó Villasanti.

Explicó que ante esta realidad hay que repensar los mercados, porque actualmente Paraguay depende de Chile y Rusia, básicamente, países que consumen más del 70% de la exportación de carne bovina paraguaya.

Dijo además, que están hablando con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), “porque queremos llegar por lo menos a tener mercados más premium. Tenemos que llegar a los mercados como Estados Unidos, Japón y China”, manifestó.

Siguió destacando que la apertura de nuevos mercados es solamente una de las acciones para responder al actual escenario y consideró no debe ser muy complicado, “porque Uruguay está exportando a Estados Unidos, Japón y China”, expresó.

Por otro lado, enfatizó que el estatus sanitario en nuestro país es óptimo y recalcó que en el tema vacunación, con la actual campaña contra la fiebre aftosa se está llegando a niveles satisfactorios para el gremio de ganaderos.

Por otra parte, Luis Villasanti aclaró un punto de una declaración suya, en el sentido de que los ganaderos podían pedir al Estado que les compre las vacunas. “Eso nunca se hizo oficial, fue una simple idea, pero tampoco el objetivo era que el Estado provea gratis, aunque tampoco sería un crimen eso, porque en el Uruguay por ejemplo, el Estado distribuye las vacunas”, enfatizó el presidente de la ARP.

Commentarios

comentarios

Mira también

BECAL recuerda cierre de convocatorias vigentes e insta a finalizar procesos

ASUNCIÓN.- El próximo viernes 15 de noviembre, a las 23:59 horas, cierra el plazo para …